Visiones desde el Sur

La Saca de las Yeguas

Debemos agradecer a la alcaldesa de Madrid la cesión de un espacio tan emblemático

Como recordarán los amantes del caballo, de la naturaleza y de todo lo que tiene que ver con un espacio tan emblemático desde un punto de vista medioambiental como es Doñana, el año pasado, por cuestiones que no vienen a cuento, no se realizó La Saca de las Yeguas.

Hace dos años, la profesora portuguesa Ana Dos Santos (de la UHU), el fotógrafo Dulfi Doulfikar (español afincado en Huelva, aunque de origen marroquí) y quien escribe esta columna, vivimos, invitados por el entonces presidente de la Asociación Nacional de Ganado Marismeño Gregorio Maraver este acontecimiento singular, único en el mundo y que dura ya más de cinco siglos. Dos días con su noche por medio observando las batidas de los yegüerizos para concentrar el ganado disperso por los recovecos de Doñana, pasarlo por delante de la puerta de la ermita de El Rocío y tomar camino hasta el lugar de recogida de las mismas en el municipio de Almonte. Una verdadera gozada estética que nunca podremos agradecer lo suficiente.

Como resultado de esa experiencia nació una exposición fotográfica que ya ha visitado varias ciudades de Marruecos y que el próximo viernes, día 4 de mayo y hasta el 2 de junio podrá contemplarse en el Centro Cultural Eduardo Úrculo del Ayuntamiento de Madrid (Plaza Donoso, Distrito de Tetuán).

La comisaria de la misma será Isabel Bettina Caparrós, una experta en estos menesteres, las fotografías han sido seleccionadas por Dulfi Doulfikar de un número importantísimo de las que se hicieron en ese viaje -yo diría que trasladados casi a otro tiempo- y los textos que las explican son de mi autoría, traducidos también al árabe por el poeta y amigo marroquí Mohamed Ahmed Bennis.

Debemos agradecer a la alcaldesa de Madrid la cesión de un espacio tan emblemático y a la Embajada del Reino de Marruecos en España su colaboración, sin la cual no se hubiese podido llevar a término, que harán posible este sueño de llevar a Madrid una exposición en la que tanto Dulfi como yo mismo hemos cuidado hasta los últimos detalles, para que algo que se desarrolla en Almonte desde hace más de cinco siglos, dentro del corazón del Parque Nacional de Doñana, sea conocido por cuantas más personas mejor. Tienen confirmada su asistencia a la inauguración de la misma (12:00 del día 4) la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa de la Torre, y el actual presidente de la Asociación Nacional de Ganado Marismeño, Juan Adolfo Arangüete Asuar.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios