La esquina

José Aguilar

jaguilar@grupojoly.com

Rivera y un señor de Murcia

El pacto obliga a dimitir al presidente de Murcia, pero Ciudadanos ha retratado su bisoñez en esta crisis

La ruptura del pacto entre el Partido Popular y Ciudadanos que llevó a la Presidencia de la comunidad de Murcia al popular Pedro Antonio Sánchez ha dejado retratada la bisoñez de Ciudadanos: teniendo razón en el fondo de la cuestión, la han gestionado tan mal que se les va a volver en contra. Como dejó dicho Tarradellas, en política se puede hacer todo menos el ridículo.

El caso es que el PP, que en las elecciones regionales se quedó a un escaño de la mayoría absoluta, se comprometió en el pacto para la investidura de Sánchez a la dimisión de cualquier cargo público que fuese investigado (imputado) judicialmente. Ahora, el imputado es el propio Sánchez, por presuntos malversación, prevaricación y fraude. Debería dar ejemplo, pero se ha aferrado al sillón. Es lo que firmó el PP murciano, y no vale la cínica justificación de Martínez Maíllo de que el PP suscribió el pacto porque "eran lentejas", no con intención de cumplirlo.

Dicho esto, añado que los de Albert Rivera han sido desmañados e ingenuos. Primero, si acaban de proponer en el Congreso una ley electoral que obligará a la dimisión del cargo público empurado sólo a partir de la apertura de juicio oral, ¿por qué al de Murcia se le quiere adelantar el cese en al menos dos escalones procesales? ¿Por qué ni siquiera espera Ciudadanos a que Pedro A. Sánchez declare y se confirma, en su caso, la imputación? Sólo tenían que aguardar a mañana, lunes; tampoco es que corra mucha prisa la dimisión.

En segundo lugar, C's mantiene en el poder al alcalde socialista de Granada, que se encuentra exactamente en la misma situación jurídico-penal que el presidente murciano: investigado. No hay nada que dañe más al partido de Rivera y su proclamado orgullo de partido centrado, regeneracionista y con vocación de bisagra estabilizadora que hacer una cosa y la contraria en dos situaciones semejantes o tratar de manera diferente al PSOE y al PP. O que lo parezca. Y tercero, si quieres que se tomen en serio tus amenazas asegúrate de que sean creíbles. ¿Alguien se cree que los 4 diputados de C's de Murcia van a votar una moción de censura para derribar a Sánchez-PP y darle la presidencia al PSOE (13 diputados) de la mano de los 6 de Podemos?

Creo que Ciudadanos se siente despreciado por el PP -que ahora busca pactos con el PSOE- y necesitaba echar las patas por alto para que la gente no los vea como tontos útiles de Rajoy. Eligieron hacerlo en Murcia.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios