El domingo 1 de julio del presente año quedará grabado en la historia marinera de la provincia de Huelva como una fecha grande de la unión que nuestra provincia mantiene de siempre con la Armada española.

En aguas de Palos de la Frontera, la moderna fragata de la Armada Cristóbal Colón ha recibido su bandera de combate. La enseña de más honor en los colores de nuestra bandera nacional que puede tener un barco de guerra.

No es la primera vez que Palos, Cuna de América, tiene la alegría y el honor de ser protagonista de un hecho histórico como este. En la anterior fue madrina de la entrega la recordada y querida alcaldesa de Palos, Pilar Pulgar Fraile, en esta ocasión lo ha sido la exministra de Trabajo, la sanjuanera onubense Fátima Báñez. Dos nombres para nuestra historia marinera llenos de amistad y afecto.

El ofrecimiento de esta honrosa distinción nació hace años, cuando aún la fragata se encontraba en construcción. La idea partió del Ayuntamiento de Palos, con Carmelo Romero como alcalde y de la Real Sociedad Colombina Onubense, quienes al unísono hicieron las correspondientes peticiones oficiales.

Tras una etapa de silencio y de varios recordatorios por ambas instituciones, se acordó la entrega en aguas de Huelva. El sueño se había conseguido. En el camino para este acuerdo estuvo siempre presente el empeño, la constancia y la amistad siempre manifestada a la Colombina de varios almirantes de la Flota, de forma particular los últimos en el mando como fueron Santiago Bolívar, Javier Franco, Juan Rodríguez Garat, así como los anteriores a los citados que presentaron una y otra vez las peticiones de Palos y de la Real Sociedad Colombina a los almirante jefe de Estado Mayor de la Armada.

Por fin, todos los esfuerzos se consiguieron como refrendo de la Armada a la provincia de Huelva, marinera, histórica y descubridora de un Nuevo Mundo llamado América.

Humildemente, como onubense y presidente de la Colombina, nuestro agradecimiento a la Armada por este gesto que es nuevamente motivo de entrega, lealtad y honor a ella.

La fragata Cristóbal Colón, lleva ya en sus venas agua con fe descubridora y bandera de combate que en amor del pueblo de Huelva a la Armada Española.

Nuestra historia hoy como ayer sigue ligada a la Marina española.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios