Visiones desde el Sur

Premio de la Crítica

La calidad de los textos es incuestionable; asunto que complica, y bastante, la labor del jurado

Más de cien críticos y especialistas de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos literarios han seleccionado los textos que concurrirán al XXV Premio de la Crítica en Andalucía. De entre los mismos, el jurado fallará y comunicará, el sábado día 16 de marzo, en una rueda de prensa que se celebrará en el Centro Andaluz de las Letras de Málaga, los tres libros ganadores de la edición de 2019 en las modalidades de poesía, novela y relatos.

Entre los poemarios seleccionados se encuentran Antes que el tiempo fuera de Juana Castro, Geografía de la memoria de Mariluz Escribano, Señales subjetivas de José María Molina, Bajo la luz, el cepo de Olalla Castro Hernández, La palabra muda de Antonio Enrique, La espalda de la violinista de Teresa Gómez, En busca de una pausa de Juan C. Abril, Las niñas siempre dicen la verdad de Rosa Berbel, Cancionero de amor furtivo de José Lara Garrido, Matria de Raquel Lanseros y Biología, historia de Antonio Jiménez Millán.

En cuanto a narrativa, en lo que respecta a novela figuran Fractura de Andrés Neuman, Cara de pan de Sara Mesa, El ausente de Antonio Rivero Taravillo, Final feliz de Isaac Rosa y Sur de Antonio Soler.

En libro de relatos se consignan con opción al premio Arde hasta el fin, Babel de Diego Vaya, Fantásticos biografemas de José Vallés, Libro de los silencios de Francisco Silvera, Mi bello Fauvel de Gonzalo Campos Suárez y Sucederá la flor de Jesús Montiel.

Un cuarto de siglo dedicado al reconocimiento, promoción y divulgación de autores andaluces (o que residan en Andalucía por un tiempo determinado recogido en las Bases) no es poco tiempo.

El Premio de la Crítica no tiene dotación económica. En el acto de entrega se concede una escultura de la artista cordobesa Marta Campos y el reconocimiento explícito de los críticos andaluces, que no es poco. Los premios se conceden a libros editados a lo largo del año anterior, o sea, desde el 1-1 hasta el 31-12 de 2018, y que sean presentados por las editoriales o por los escritores para la valoración de la Asociación.

Por el número de libros presentados podría decirse que la industria editorial está tomando fuerza en Andalucía; la aparición de nuevas editoriales en casi todas las provincias así lo manifiesta. Por otro lado, la calidad de los textos es incuestionable; asunto que complica, y bastante, la labor de los componentes del jurado, entre los cuales tengo el honor de encontrarme.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »