Victoriano / Ruigómez

Planta de reciclaje de vertidosLa Junta y los fosfoyesos

LA Mesa de la Descontaminación tras una seria de estudios y de la visita de una comisión a tierras italianas, donde pudieron ver dos plantas de reciclaje, tomó la decisión de construir una planta de reciclaje para los vertidos del Polo Industrial, según los titulares publicados el martes 9 de mayo de 1989.

Esos primeros siete días de mayo se despejaba una de las incógnitas que había mantenido a Huelva, en general, y Gibraleón, en particular, en ascuas. La información decía que se abandonaba definitivamente "La idea de ubicar un vertedero en lugar alguno de la provincia", por lo que el expediente para ubicarlo en Gibraleón "Quedaba paralizado". Así lo hizo público en Huelva, Tomás Azcárate, director general de la AMA. La planta que se construiría "Tendrá los procesos técnicos más modernos y eficaces que existen en la actualidad y se espera que entre en funcionamiento a finales del presente año, en un lugar no determinado pero que será en el entorno del Polo".

El medio ambiente no fue de lo único que se habló, pues los alumnos de magisterio protagonizaban un encierro para protestar por la reforma de los planes de estudio. Protesta iniciada el jueves 4 y reiniciada el día 9 para "Sumarse a las movilizaciones conjuntas de todo el país".

La aldea de El Rocío se preparaba para recibir a las hermandades y el Recre, el lunes 1 de mayo, de la mano de Julio Peguero -sustituto de Fuertes en el banquillo- recuperaba crédito al derrotar al Figueras por 4-0, con goles de Peña, Cumbreño, Alzugaray y Luzardo.

Gibraleón aún tenían eco en los medios. Así, el jueves 4, se conoció que El Juzgado de Instrucción número 2 de Huelva "Ha condenado al vecino de Gibraleón Ángel González Sánchez, de 30 años, a las penas de un mes y un día de arresto mayor y multa de 30.000 pesetas por considerarlo responsable de un delito de insultos al alcalde". Los hechos ocurrieron el 9 de agosto de 1988, cuando en un acto sobre el vertedero el procesado dijo al alcalde, Antonio Romero: "Sinvergüenza, ladrón, me has quitado el pan de mis hijos".

EL consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, "Negó en el Parlamento que los yesos residuales portadores de uranio, procedentes del Polo Industrial, puedan tener efectos radiactivos sobre algún punto de Huelva", en contestación a una pregunta formulada por IU-CA al respecto, según publicó la prensa el viernes 5 de mayo de 1989. Según Zarrías, la AMA "Viene realizando numerosos estudios sobre eventuales brotes radiactivos en Andalucía, todos con resultados negativos". En consecuencia, la Junta "No contempla razón alguna para hablar de radiactividad en la provincia de Huelva".

Un día antes, el jueves 4, los medios se hacían eco de que el Ayuntamiento aprobó el proyecto de la AMA sobre las obras de restauración del entorno del Polo. En la información se leía que la Comisión de gobierno aprobó el proyecto para la realización de las obras "De un parque forestal, trabajos de saneamiento, restauración de la playa y embellecimiento del entorno en dos zonas situadas cerca del Polígono Industrial de la avenida Montenegro". El proyecto tenía con presupuesto de 125 millones de pesetas y se recuperaría un espacio entre la avenida de Cádiz y la trasera del Pichón.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios