CÓMO iba a imaginar el arquitecto José Luis Morales, allá por 1992, lo que darían de sí sus miradores del Conquero, la herencia socialista del Post-modern, que ayer sirvió de excusa en el Pleno para la catarsis habitual, amenazas incluidas. La secuencia: la portavoz del PSOE Manuela Parralo tenía morriña literaria y sacó como nunca la vena de catedrática, dedicando al alcalde Pedro Rodríguez auténticos pasajes de prosa poética en la moción, que reclamaba la rehabilitación de los miradores, "que parecen ya restos arqueológicos, -dijo Parralo- con los alcorques huérfanos de árboles; …reina la ruina en ese lugar". Como la lírica no está reñida con el reproche (más bien es edulcorante), incluso echó en cara al regidor el abandono de una zona "que sólo visita una vez al año, en la procesión de la Patrona". Curro Moro al contraataque: "Si usted hace una intervención malaje, yo le supero. Está claro que en lugar de preocuparse por la ciudad, trae esta moción en busca de una oportunidad para soltar alguna grosería contra el alcalde. ¿Conoce usted mejor que él las laderas del Conquero? Si ha llegado a asomarse al mirador es para ver su chalet de Aljaraque […] Nosotros tenemos previsto una importante intervención dentro del proyecto del Pulmón Verde, y no la porquería de miradores que ustedes hicieron en el año 92".

Si vuelven a las cursivas más inmediatas entenderán la respuesta que dio Parralo, que dejó a toda la corporación con cara de interrogación: "La derecha siempre recurre al insulto cuando se queda sin argumentos... diga mal ángel, -increpó a Moro- que no sabe ni lo que dice". Tardaron en pillarlo. Será porque tenían muy asumido los concejales que en la variante del andaluz, lo de malaje ha perdido ya hasta la etimología. Claro está que la corrección sirvió luego para que algún concejal del PP tachara a la socialista de pedante y ajena a las cosas de Huelva.

Si Moro quiso guardarle las espaldas al alcalde, Pepe Fernández hizo lo propio con la portavoz socialista, adviertiendo de que "si en lo sucesivo se siguen haciendo alusiones sobre el patrimonio de los concejales, más de uno se va a llevar una sorpresa, porque vamos a tener que hablar de Lucena".

En este regate, la postura de IU la resumía Pedro Jiménez: "No me apunto ni al estúpido, ni al embustero ni al malaje, sino al debate. Hace falta recuperar esta zona de los miradores a las marismas del Odiel; pero mucha más falta hace buscar una solución a la penosa situación de las marismas del Tinto. Esas son las cosas que importan".

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios