Enrique Morán / Huelva

Oración en el HuertoBalance positivo de este año

YA es el segundo año que la Hermandad de la Vera Cruz y Oración en el Huerto saldrá de la Concepción tras las obras de reforma que también afectaron a esta cofradía y que llevó a la Oración a la parroquia de San Pedro. Ya todo eso es historia y esta hermandad confía en que la salida de esta tarde sea un gran evento para estos hermanos cofrades, de profunda raigambre onubense y devocional. La Oración afronta su salida después de un año de intenso trabajo que, por lo que respecta al aspecto patrimonial, tiene en consideración su plan de restauración de las bambalinas frontales, entre otros aspectos. El retablo es otro desafío que no evade la hermandad.

La fundación de esta hermandad no está concretada en cuanto a una fecha que pueda servir de partida. La primera cita de la Vera Cruz se encuentra en 1583 y tal y como registran algunos documentos del Archivo de Protocolos Notariales de Huelva, la cofradía existía en el siglo XVI.

En el siglo XIX y tras diversas referencias en siglos precedentes, surgen más datos y referencias a esta cofradía. La continuidad de sus cultos la delata en 1875 un oficio del arciprestazgo de Huelva. Será en 1893 cuando se llegue a la consolidación de la cofradía como se conoce a día de hoy. Un grupo de mujeres solicitó la aprobación de las reglas el 26 de septiembre de 1895. Los estatutos fueron aprobados un año después, siendo la fundadora Ana Batista. Una peculiar forma de gobierno apareció, por lo tanto, en esta hermandad desde 1893, que dirigían las mujeres y los hombres y que constituirían una junta directiva encargada de la procesión de las imágenes.

Aprobados los estatutos, la hermandad se dispuso a realizar su salida procesional en el Viernes Santo de 1896, en una nueva etapa que trajo gran esplendor a la corporación. En esa primera salida colaboró la Hermandad de los Judíos. La cofradía salía una vez recogido el Santo Entierro, llamándosele también a la advocación, Soledad. Esa primitiva imagen era de autor desconocido y fue destruida en 1936. Pocos datos se conocen, por otro lado, sobre la talla del Cristo de la Vera Cruz, lo que contribuyó que no saliera en procesión. La cofradía posteriormente, adquirió otra imagen, un Jesús Crucificado, aunque ambas también fueron destruidas en 1936.

Por su parte, en 1922 quedó constituida la Hermandad de la Sagrada Oración en el Huerto. El 23 de marzo de 1923 llegaron a Huelva las dos esculturas del Señor y del ángel, saliendo ese mismo año en Jueves Santo.

Otro punto a destacar es que en los estatutos aprobados se recogía que en el cortejo podían participar las mujeres, lo que fue bien aceptado en esa década de los años 20, que en muchos otros aspectos de la vida no veía con tan buenos ojos la participación de las mujeres.

Sería en 1936 cuando la hermandad se trasladó a la iglesia de la Concepción, desde la capilla del hospital, pero las imágenes fueron destruidas ese mismo año. La fusión con la Vera Cruz se produjo en 1939, conformándose desde entonces en una única cofradía.

Estrenos

Bambalinas frontales, realizadas por las Hermanas Oblatas.

ENORME expectación hay en la Oración en el Huerto ante la salida de esta tarde. Así lo comenta su hermano mayor, Antonio Peña, quien recuerda que es la segunda que se realiza desde la Concepción desde el regreso de estas cofradías al céntrico templo tras su restauración. "Esta segunda salida se hará con más tranquilidad, ya que contamos con una ventaja y es que los horarios están mejor coordinados. De lo que también estoy seguro es que los hermanos saldrán con la misma seriedad y solemnidad de siempre". Peña hizo un balance muy positivo del desarrollo del año y mencionó el plan de restauración de las bambalinas, como uno de los objetivos de esta vieja hermandad.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios