Enrique Morán / Huelva

El NazarenoSalida con efemérides

HABLAR del Nazareno es hacer referencia a uno de los momentos álgidos de la Semana Mayor de Huelva. Cuando en la Madrugá, el Señor de Huelva recorre las calles del centro es muy difícil mantenerse ajeno a la emoción que todo ello supone. Será la segunda ocasión en que el Nazareno sale desde la Concepción desde que esta iglesia fuera restaurada el pasado año. Tal y como recordó su hermano mayor, Jesús de la Corte, la salida procesional de esta Madrugá está marcada por dos importantes efemérides, como son el nada menos que 425 aniversario de la fundación de la hermandad y el 70 aniversario de la imagen de la Virgen de la Amargura.

Hacer referencia a la historia del Nazareno es casi mencionar la propia historia de Huelva. Fue fundada en el siglo XVI, concretamente en el período de tiempo comprendido entre 1583 y 1591 y fue en el convento de la Victoria, que se encontraba en la calle Puerto, que ya no existe. Durante los siglos XVII al XIX existen numerosas muestras de devoción hacia Jesús Nazareno, recogidas en las mandas testamentales. De 1713 existe una escritura de agregación de la Cofradía de Jesús Nazareno, que suscriben el padre corrector Fray Marín de Reina y demás religiosos Mínimos del Convento de Nuestra Señora de la Victoria con la cofradía, representada por Diego de Lugo y Arrieta, abogado y justicia mayor de Huelva, y otros hermanos de la misma, por la que se acuerda la reforma de las reglas de 1635. A partir de finales del siglo XVIII la hermandad pasa al gobierno de la familia Trianes, que llega a Huelva en 1760. En el cabildo de 14 de enero del dicho año se leyó "un memorial de Antonio Trianes, vecino de Ayamonte" donde expresa su deseo de "restablecer su casa y familia en esta villa (Huelva)" por serle más ventajosa para su comercio con Cádiz.

En 1838 pasa la hermandad y su patronato con todos los privilegios a la parroquia de la Concepción. Desde 1797 es filial de la Primitiva de los Nazarenos de Sevilla, Archicofradía Pontificia y Real de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén y María Santísima de la Concepción, establecida en la iglesia de San Antonio Abad. La hermandad posee certificación de ello firmada en 1941. Con la reorganización de 1906, sólo forma el cortejo procesional la imagen de Jesús Nazareno. La devoción de estos cofrades a la Santa Cruz en Jerusalén, les lleva a incorporarla como titular en los estatutos aprobados por el Obispado de Huelva el 2 de diciembre de 1978. La hermandad venía rindiendo culto a la Santa Cruz desde antiguo, como lo indican las reglas de la escritura de 1713 en el que se obliga a "que el día 3 de mayo, que la Iglesia celebra la fiesta de la Santa Cruz, se diga vísperas y misa cantada, procesión y sermón". La hermandad incluía en su procesión la Santa Cruz en Jerusalén.

Estrenos

Entre las novedades de este año cabe resaltar el dorado frontal y trasero del paso del Señor, dos juegos de vara, medallón del pertiguero así como el plateado y restauración de los ciriales.

PARA el hermano mayor de esta veterana hermandad, Jesús de la Corte, la salida procesional de esta Madrugá está inevitablemente marcada por dos efemérides. Se trata, nada menos, que del 425 aniversario de la fundación del Nazareno, además del 70º aniversario de la imagen de la Virgen de la Amargura, obra del imaginero Ramón Chaveli. Ambos eventos llegan después de un año de gran trabajo dentro de la hermandad.

De la Corte comentó que hay una comisión ya formada que se encargará, después del verano, de llevar a cabo una serie de actos que harán referencia a la dilatada historia de esta hermandad, que "gracias a Dios va perdurando a través de los siglos".

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios