Tribuna

sixto romero sánchez

Presidente de la Academia Iberoamericana de La Rábida. Profesor de la UHU

Napoleón y y sus matemáticos notables (y VII)

El emperador tenía mucho interés en rodearse por los científicos más importantes de la época. No solo por la respetabilidad que conferían al nuevo Estado, y por lo tanto a su persona, sino también por un genuino interés en los resultados prácticos del desarrollo de la ciencia.

Una anécdota bastante conocida cuenta que en el transcurso de una cena con Laplace y Lagrange les preguntó si conocían un libro que acababa de publicar el matemático Mascheroni, y en concreto de la forma de dividir una circunferencia en cuatro partes iguales, o de determinar el centro de una circunferencia conocidos tres de sus puntos, en ambos casos utilizando sólo el compás. Ante la negativa de ambos matemáticos, Napoleón solicitó papel, lápiz y compás, y rápidamente desarrolló ambas demostraciones. "… General, dijo Laplace, esperábamos recibir cualquier cosa de usted, excepto lecciones de matemáticas…".

Estaba empeñado en la obligación de dar a la ciencia una nueva vida en el marco del nuevo régimen republicano, la necesidad de dar a los científicos una nueva consideración y un nuevo lugar en la sociedad. Entre los matemáticos más notables que directa e indirectamente influyeron en la formación científica de Napoleón Bonaparte están: Laplace, Fourier, Monge, Monge, Condorcet … , son algunos de ellos.

Por razones obvias de espacio, citaré brevemente solo a tres: Gaspar Monge, Pierre-Simon Laplace y Joseph Fourier. Gaspard Monge, Conde de Peluse fue uno de estos matemáticos y puede decirse que era amigo personal de Napoleón. Ilustre erudito, fundador de la Geometría Descriptiva y político corriente, nacido en Beaune (Côte d'Or) el 10 de mayo de 1746, fallecido en París, de dolor y fatiga (derrame cerebral), el 28 de julio de 1818. Hijo de Jacques Monge, comerciante de feria, y Jeanne Rousseau, Profesor de la Escuela de artillería de Mézières antes de la Revolución. Monge había estado en contacto por primera vez con los científicos más ilustres de la época, Lavoisier , D'Alembert , Condorcet , y al mismo tiempo se había convertido en corresponsal de la Academia de Ciencias y profesor de Física de secundaria. Después del 10 de agosto de 1792, fue nombrado Ministro de Marina por la Convención, a propuesta de Condorcet, y permaneció hasta el 10 de abril de 1793 profesor en la Escuela Normal y miembro del Instituto hasta el año V. Fue uno de los fundadores de la Escuela Politécnica donde también se convirtió en profesor.

Monge revolucionó el diseño y construcción de fortificaciones gracias a los métodos geométricos desarrollados por él mismo. Gracias a este trabajo, fue nombrado profesor auxiliar de Matemáticas de la Academia. En 1769 ocuparía la cátedra de Matemáticas e iniciaría sus famosos cursos de Geometría Descriptiva, que durante muchos años fueron considerados secreto militar. El Método de la Geometría Descriptiva tiene su inicio con el desarrollo de un sistema de representación de objetos tridimensionales en figuras planas. El Sistema Diédrico ideado por Monge consiste en el empleo de Planos de proyección y proyecciones cilíndricas. Pierre-Simon Laplace nace en Beaumont-en-Auge, Normandía, Francia el 23 de marzo de 1749, y fallece en París, el 5 de marzo de 1827. Fue un astrónomo, físico y matemático francés. Continuador de la mecánica newtoniana, como estadístico sentó las bases de la teoría analítica de la probabilidad; y como astrónomo planteó la teoría nebular sobre la formación del sistema solar. Compartió la doctrina filosófica del determinismo científico. Se cuenta que cuando Pierre Simon Laplace (1749-1827) presentó a Napoleón su libro Traité de Mécanique céleste, éste -que había sido alumno suyo en la Escuela Militar- amigo de preguntas embarazosas, le comentó: "Habéis escrito un libro sobre el sistema del Universo, sin haber mencionado ni una sola vez a su Creador". A lo que el autor contestó: "No he necesitado esa hipótesis, Sire". Mencionemos también que Laplace llegó a ser ministro del interior con Napoleón, aunque sólo durante un mes, siendo rápidamente sustituido por Luciano Bonaparte.

Por último, citar al matemático y físico francés Jean Baptiste Joseph Fourier. Nació en Auxerre el 21 de marzo de 1768. Hijo de un humilde sastre y de su segunda esposa, paso su niñez con cierta penuria económica. Huérfano a los diez años, fue adoptado por el organista de Auxerre, Joseph Pallais, un adepto de las teorías de Rousseau quién le enseñaría a leer y escribir y le formaría en sus mismos ideales. A los 14 años había completado el estudio de los 6 volúmenes del Curso de Matemáticas de Bézout y a los 15 recibía el primer premio por su estudio de Bossut's Méchanique en général. Se libró de ser guillotinado gracias a la caída del poder de Robespierre. En 1794 estudió en la Escuela Normal de París, donde contó con profesores de la talla de Lagrange y Laplace y donde él mismo impartiría posteriormente la docencia. En 1795 ocupó una cátedra en la Escuela Politécnica de París y tres años más tarde acompañó a su amigo Napoleón en su expedición a Egipto. Allí fundó y fue secretario del Instituto de Matemáticas de El Cairo hasta su regreso a Francia en 1801. Uno de sus amigos fue Jean-François Champollion, quien descifró la escritura jeroglífica gracias a la Piedra de Rosetta.

En esta serie he pretendido, esbozar el interés por la ciencia de Napoleón, con la implicación de matemáticos notables que, con su connivencia, directa o indirecta, han revelado la complejidad de las relaciones ciencia-poder y la habilidad diplomática de algunos de los citados ut-supra para contentarle.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios