Música cofrade para los barrios Hoy, exaltación a la saeta en la iglesia de San Pedro"A los chavales ya no les gusta el aguardiente en el botijo"Llevemos nuestros 'cargos' con humildad

La lluvia obligó a suspender el concierto organizado por la Hermandad de la Salud Esperanza Benítez pronunciará hoy la exaltación a la saeta en su quince edición

La lluvia tuvo ayer el primer encuentro con los cofrades y provocó que se tuviera que suspender el macro concierto que la Hermandad de la Salud había organizado en su barrio de Pérez Cubillas. Mientras, la Hermandad del Prendimiento tuvo que cambiar el lugar del concierto y hacerlo en el interior de la parroquia del Carmen. De cualquier manera habrá que esperar que el agua sea sólo para la Cuaresma, mucho ha llovido ya en anteriores Semana Santa.

En la Salud se había invitado a las agrupaciones musicales de la Santa Cruz, la del Santísimo Cristo del Amor y la de los Polillas de Cádiz, además de las bandas de cornetas y tambores del Cristo de la Expiración y del Nazareno. Un concierto que no se aplazará ya que la cofradía ante la cercanía de la Semana Santa se dedicará a preparar la salida de Nuestro Padre Jesús de la Redención el próximo Sábado Santo, según manifestó ayer el hermano mayor, Cipriano Vázquez.

En la barriada del Carmen el Prendimiento pudo celebrar el concierto de la Agrupación Musical de Nuestra Señora de Valme tras la función principal de instituto, oficiada por los sacerdotes Manuel Jesús Carrasco Terriza y Manuel Salazar. Se presentó también el cartel anunciador de la cofradía, que fue descubierto por la camarista María Piedad Hidalgo y por Silvestre García, miembro de la junta de gobierno. Un acto que contó con la presencia del hermano mayor, Juan Alonso, y del anterior en este cargo Domingo Álvarez.

El director de la agrupación musical, José Manuel Mena, hizo entrega a la cofradía de la partitura de la marcha 'Prendimiento en Getsemaní', dedicada al titular de la cofradía del Miércoles Santo y que se pudo escuchar en el concierto lo mismo que '¡Oh, bendita Estrella!, entre otras.

Ayer fue un domingo en el que concluyeron sus cultos con función principal las hermandades de Cautivo, Buena Muerte, Mutilados y Sacramental de Pasión, mientras que la próxima semana las hermandades que estarán de cultos son las de la Salud, y la Redención. Esta última hermandad concluía ayer una exposición en su nueva casa de hermandad y oratorio anexo, en el que se han podido ver distintas piezas de arte religioso dentro de la exposición 'Et habitat in nobis... y habitó entre nosotros'.

Hoy, a las 20.30 horas, tendrá lugar la exaltación a la saeta de Huelva en su XV edición que organizan Huelva Información e Hipercor y Tiendas El Corte Inglés, con la colaboración de las hermandades de la parroquia. Estará a cargo de Esperanza Benítez, que será presentada por Carmen Oria las saeteras son Victoria Corbacho, Maruja Rengel y Mercedes Cuadrado. Interviene el Ensemble Capilla de la Banda Municipal de Huelva. La entrada será libre .

Es aguaó en Semana Santa. Va detrás del paso para aliviar la sed de los costaleros, a él le gusta el oficio, ya lo hacía de niño y también fue costalero.

-¿Desde cuándo de aguaó?

-Ahora desde hace cinco años, pero antes estuve de los ocho a los 16 años y luego fui costalero de 1962 a 1976.

-¿Qué le mueve?

-Me gusta la Semana Santa y esta es una forma de seguir cerca, porque cuando llegaron los hermanos costaleros lo dejé, nos dijeron que podíamos seguir sacándolo, pero había que meterse de balde.

-¿Con quién fue costalero?

-Con Recamales, además iba con José Vázquez que era capataz de cabeza y yo de cola, el último paso que saqué fue el del Calvario.

-¿Algún percance en esos años?

-Me 'arriñoné' bajo el paso de la Oración y me acordé de mi tío, José Oliva, que lo había tallado.

-¿Cuánto cobraba?

-Empecé con 125 pesetas y terminé en el Calvario con 2.500.

-¿Cuáles son sus mejores recuerdos como costalero?

-En el barrio de San Sebastián con la Hermandad de Pasión no agasajan en todas las tabernas.

-¿Y tantas paradas?

-Había que descansar, el paso llevaba lo justo e incluso en algunas ocasiones con menos gente, de 42 se quedaban en 38 así el capataz de cabeza y cola se quedaba con dos vales cada uno y en lugar de cobrar 200 pesetas pues eran 600.

-¿Cuántas veces hay que llenar el búcaro durante el recorrido?

-Unas siete u ocho veces, primero en el grifo del patio de la iglesia y luego en los bares del recorrido.

-¿Se le echa aguardiente?

-No, a los chavales que van bajo el paso ya no le gusta el aguardiente, prefieren mejor el whisky, además no se le puede echar nada porque también le doy agua a los niños que van de monaguillos y acólitos.

-¿Lo pagan bien?

-No está mal, la hermandad me da 60 euros, empecé con cinco duros, y luego el capataz cuando nos comemos el bocata en la casa de hermandad siempre me da una propina de diez euros, porque me agrace el servicio.

El mundo de las hermandades es un mundo complejo, que debe saber estar siempre a la altura de cualquier circunstancia que se presente. Siempre teniendo en cuenta acciones de caridad, solidaridad, confraternidad, no sólo dentro de las hermandades, si no también de unas hermandades con respecto a otras. Debemos evitar la rivalidad, el distanciamiento y las enemistades entre hermanos.

Ignoramos los esplendores de esperanza vividos en otros años, y como no, también los momentos duros. El patrimonio de una hermandad no se hace en un día, sino poco a poco, y son muchos los hermanos que van aportando su granito de arena, a los que no debemos olvidar y echar por tierra el trabajo realizado. Se ignoran las donaciones, las acciones sociales de nuestras cofradías a los colectivos más necesitados, las obras realizadas, las muestras de generosidad y cortesía hacia otras hermandadesý Tenemos un legado heredado de nuestros mayores, que hay que conservarlo con el mayor respeto del mundo.

Hermanos que ahora no forman parte de las juntas de gobierno, que no son "altos cargos", pero que continúan siendo hermanos de nuestra Cofradía, que no debemos dejar de lado, porque en su tiempo se pusieron al servicio de la Hermandad y porque continúan formando parte de la misma. Ahora hacen una labor callada, son nazarenos anónimos, que deben ser respetados por quienes ahora ostenten los cargos, los cuales deben intentar crear armonía y calma en el ambiente y en cuestiones cofrades.

No hay que llegar a radicalismos, las juntas de gobierno están para renovarse de personas o ideas, dentro siempre de un orden cofrade, no debemos interpretar el cargo que se ocupa como un "status social" o un título de nobleza.

Las hermandades, dentro de este complejo y difícil mundo en el que vivimos, deben ser ejemplo cristiano, de humildad, sencillez, solidaridad, y no meros instrumentos "políticos" y populares. Deben ser portadoras de todos estos valores, siempre respetando a los hermanos que se han quedado en el olvido.

Respetemos y reconozcamos la labor de los que ya no están, pero que en un tiempo contribuyeron al esplendor de una hermandad, que ayudaron a engrandecer su patrimonio, en un mundo en el que pusieron infinitas ilusiones, que continúan asistiendo a sus cultos, hacen su estación de penitencia, y siguen formando parte de la hermandad.

Nosotros, continuemos nuestra labor de forma callada a ejemplo de nuestras queridas hermanas de la Cruz. Con nuestras túnicas, insignias, pasos, bandas de música, debemos dar testimonio de lo que somos no sólo en la calle, sino también dentro de las hermandades. Sigamos el ejemplo de las "hermanitas", con su hábito, sus humildes alpargatas, su amor hacia los demás, su sencillez, y siempre en el anonimato, sin publicidad alguna; ejemplo de caridad y de amor al prójimo, que debemos tomar todos como referencia en nuestro caminar diario.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios