La ciudad y los días

Carlos Colón

ccolon@grupojoly.com

Mensis horribilis municipal

¿Gafe, nula capacidad organizativa o bromas del espíritu burlón y cabreado de Magallanes?

Está gafado el Ayuntamiento de Sevilla? ¿O los petardos que se han sucedido en la conmemoración del quinto centenario de la gesta de Magallanes y Elcano se deben a su nula capacidad de organización?

Lo de los drones acabó como acabó. O más bien no acabó, porque se suspendió "por razones técnicas durante el vuelo y para garantizar la seguridad" ante la bronca de la multitud hacinada que no podía ver un pimiento a causa de los árboles (hay que tener poco tino para elegir en la desarbolada Sevilla un lugar en el que los árboles impidan la visión).

La llegada de la nao Victoria se efectúo confinando al público tras las vallas y la posterior visita resultó exigir el pago de 12 euros por persona.

Para el acto en el Alcázar presidido por el Rey (que el Ministerio de Asuntos Exteriores anunció apiolándose el protocolo al poner en primer lugar al ministro de Exteriores español para rematar con un "también participan el MAE de Portugal y SM el rey Felipe VI") se pusieron muchas más sillas que invitaciones cursadas, dándose una triste impresión de vacío.

Hasta en el espectáculo de La Fura dels Baus, aunque sin llegar al despropósito de los drones, hubo protestas y pitadas de espectadores sin visibilidad.

O quizás no sea el gafe o la torpeza del Ayuntamiento lo que lo boicotea todo, sino el espíritu cabreado de Magallanes para vengarse de que, tras sofocar -y drásticamente- un motín, comer galletas podridas y agusanadas impregnadas en el pipí de las ratas que acabaron por figurar en el menú de los hambrientos navegantes que también devoraron los cueros de la embarcación como Charlot sus zapatos, murió durante el viaje enfrentándose a los nativos filipinos. Solo así, por venganza del espíritu cabreado de Magallanes, quizás secundado por los fantasmas de los 218 hombres muertos durante el viaje como si fueran la fantasmal y putrefacta tripulación del Holandés Errante de Piratas del Caribe, puede comprenderse que en un programa de Antena 3, alcanzando la maldición o gafe responsable de los petardazos del Ayuntamiento sevillano a toda España, se dijera, con mapa incluido, que la expedición, en vez de regresar bordeando África, lo hizo a través del canal de Suez abierto 347 años después. "Supongo que también les ayudó mucho el GPS" tuiteó Pérez Reverte.

Mientras tanto -otro petardo del mensis horribilis municipal- se suspendían las actuaciones de la Bienal en el Lope de Vega. Toca madera.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios