Visiones desde el Sur

Indultos

La cuestión catalana se desencadenó porque Mariano Rajoy no quiso, no supo o no pudo, tratarla

Veamos. Parece ser que el gobierno de España se está planteando indultar a los líderes independentistas condenados por el procés. Y en España, los partidos de la derecha especialmente han montado o están dispuestos a hacer de la tal circunstancia un motivo de lucha cainita e incluso, como han manifestado algunos, sacar a la ciudadanía a la calle.

Bueno… es necesario recordar a la derecha española, especialmente al PP, que, cuando algunos dirigentes de dicho partido estuvieron asentados en La Moncloa, dos de sus presidentes también concedieron indultos en contra de la opinión de la fiscalía, de la magistratura, y puede que de una buena parte de la opinión pública. Lo hicieron José María Aznar con Barrionuevo y Vera por el asunto de los GAL -además de indultar a 1443 personas sentenciadas por asuntos de diversa índole, amparados en la celebración del Año Jubilar declarado por la Santa Sede para España-. Pero, también, lo hizo Mariano Rajoy con un alto cargo del gobierno de Jordi Pujol y con un empresario.

Y Alfonso Armada, uno de los golpistas del 23F fue indultado por Felipe González. Y Rodríguez Zapatero, antes de dejar La Moncloa para ser sustituido por Mariano Rajoy, indultó al banquero Alfredo Sáenz.

Quiero con esto poner las luces largas en el pretérito y que no hablemos del asunto del procés sin que sepamos quiénes somos y de dónde venimos. Porque el pasado suele olvidarse muy rápidamente, sobre todo si interesa hacerlo políticamente ¿verdad? Y hablo en sentido genérico.

Dicho lo anterior, habrá que posicionarse. La cuestión catalana como es sabido viene de lejos, pero, la causa en la que andan inmersos los afectados, tanto en la cárcel como los huidos de la justicia española, se desencadenó por la incompetencia de un gobierno del PP, concretamente, siendo presidente Mariano Rajoy, quien, no quiso, no supo o no pudo, tratar el asunto políticamente en su día. Así de claro y de espeso, como el café solo. Por lo que el PP de Pablo Casado, debiera ser más coherente con sus manifestaciones y tener algo más de memoria.

Respecto a la posición de Pedro Sánchez sobre la materia, aduciendo, por ahora, motivos de "concordia" y de que "la venganza no es un valor constitucional", pues, vale, se aceptan. Pero, que tenga mucho cuidado con cada uno de los pasos que va dando, porque los independentistas lo volverán a intentar en cuanto puedan: ahí está el acuerdo firmado por Pere Aragonès con sus socios de gobierno.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios