Imprescindibles, porque ayudan el resto de su vida". Para David Pérez, presidente de la agrupación de voluntarios de Protección Civil, es lo más importante, la dedicación a los demás, el trabajo desinteresado, entregado a un esfuerzo sin precedentes por "dar la mejor atención posible". Él ha recibido una de las diez Banderas con las que la Junta de Andalucía premia el compromiso de personas, empresas o entidades con el desarrollo y progreso de la provincia, en el marco de la celebración del 28-F, Día de Andalucía. Su frase resonó el viernes en el salón de la Delegación del Gobierno, escenario de sentimientos y un calor humano que no hicieron sino acentuar la "fuerza, ganas e ilusión para seguir trabajando". Lo que parecía que iba a ser un acto formal (que lo fue) y serio (que también) se tiñó de una emoción y cariño que acompañaron a los premiados y a los pocos asistentes que pudieron acudir por las limitaciones impuestas por seguridad durante toda la celebración.

Se cumple prácticamente un año desde que la mascarilla se ha incorporado a nuestros complementos diarios y esas "fuerzas para seguir trabajando" son necesarias porque la incertidumbre obliga a "no tener margen de error" y a bregar en primera línea con los mínimos recursos. Y eso lo que deja claro es que hay que recuperar el carácter reivindicativo del 28-F, el reclamo de un apoyo firme al talento y esfuerzo andaluces por parte de las instituciones, al margen de colores y siglas, porque están obligadas, hoy más que nunca, a respaldar y financiar los proyectos destinados a ser el motor del avance de esta provincia.

Sólo con colaboración institucional, lealtad y unión se puede conseguir vencer esta pandemia y la crisis económica y social que ha traído consigo y para la que debemos aliarnos más que nunca porque no va a ser fácil superarla.

Aprendamos de cada uno de los "héroes con bandera", de cada ejemplo, de cada uno de estos diez imprescindibles, modelos de esfuerzo, entrega, constancia, trabajo, unidad, solidaridad, emprendimiento o determinación que dan forma a una Huelva de sentimientos.

Y disfrutemos, ¿por qué no? del Muelle del Tinto, las fachadas del Gran Teatro o el Ayuntamiento, las fuentes de la Plaza de las Monjas o de la rotonda de los Bomberos que con su iluminación en blanco y verde estos días recuerdan las tonalidades del paisaje andaluz que simbolizan los valores de la pureza y la esperanza en el futuro, con adornos en los balcones de las casas de pueblos o paseos y rincones de la provincia.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios