Siempre he considerado una de las más gratas noticias la publicación de un libro. Lo es mucho más cuando se trata de la obra de un entrañable amigo y de un competente compañero, como es la ocasión. Se trata de Huelva y su puerto, ayer y hoy… Apuntes para la historia, un volumen de notable porte y formato realmente singular y poco común. Su autor es José Sánchez Canales, toda una notable referencia en el mundo de la comunicación. Un informador desde hace largo tiempo con una dilatada experiencia y muchos años de trabajo eficiente y brillante, riguroso y veraz en su información. Como afirma Manuel Garrido en su presentación: "Periodista tallado desde el tintero, la pluma y la máquina de escribir hasta el hoy nuestro, no se propuso saber al abordar el proyecto por qué pasó en tal o cual momento, su interés estuvo en contarnos llanamente eso que pasó… el hecho desnudo, dejando al lector a solas con sus filias o sus fobias sobre cada suceso". En fin el relato objetivo y convincente propio de su intachable ética periodística. Lo que hoy se echa tanto de menos

José Sánchez Canales entre otras publicaciones es autor de Al compás de Huelva. Radio Nacional de España, sexagenaria y decana (1937/1997), que es una pieza imprescindible para quien quiera saber o investigar sobre la actividad radiofónica en esta provincia y sobre la vida de una emisora que fue en muchos años la única de Huelva hasta que llegó Radio Popular (La Cope de hoy) en 1960. En ella comenzó su trabajo el autor hasta 1993, aquí y en Madrid, a la vez que prodigaba sus colaboraciones, artículos, crónicas y reportajes en diversos periódicos, entre ellos los onubenses El Mundo /Huelva Noticias y en esta misma casa. Trabajos que le otorgaron el XII Premio de Periodismo Ciudad de Huelva 2007. Breve es esta columna para consignar tanta actividad periodística y tanto mérito acumulado.

Ese libro es todo un referente realmente excepcional de la información periodística de Huelva de los últimos tiempos, "una serie de vivencias y testimonios -como Sánchez Canales apunta- que, como podrá ir comprobando el lector desgrana esa Huelva que los de mi generación sobre todo hemos vivido" y "hacer posible que muchos onubenses pudieran reencontrarse con el pasado de sus progenitores, con sus luces y sus sombras incluidos y de esa forma recuperar del olvido numerosas páginas" de su historia más inmediata, de unos años de esplendor y otros no tanto, sus vicisitudes y sus protagonistas. Y el Puerto que, como escribe su Presidenta, Pilar Miranda: "Motor económico de la provincia destacando su importancia también social y cultural y sus relaciones directas con la ciudad". Un compendio periodístico, magníficamente ilustrado con las imágenes de Adolfo Rodríguez Alfaro y los impagables dibujos de José Bacedoni. Y todo ello con una capacidad de síntesis propia de la redacción radiofónica clásica que dota de intensidad y contenido a la información.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios