Huelva es un ejemplo de libro", "tiene condiciones que ninguna otra provincia andaluza posee"... Hay que salir fuera para verlo y mirar desde otro lado para observar la realidad, sin subjetividades ni complejos chovinistas, ver sus virtudes y escuchar a todo un consejero de Transformación Económica como Rogelio Velasco decir ante un público formado y especializado que la onubense es una provincia privilegiada para el desarrollo de I+D+I que necesita Andalucía en el proceso que ha impuesto la crisis para salir adelante. Huelva es esencial, ¡quién nos lo iba a decir!.

La sociedad necesita de forma urgente un cambio de modelo que precisamente se ha de dar desde este rinconcito más occidental, gracias a unas peculiaridades que el viernes se dejaban claras durante la celebración del Día de la Industria, en la que la AIQB nos mostró La química, como clave para la recuperación tras la Covid-19.

Quedó claro que el emprendimiento es esencial y que si algo tiene esta provincia es tradición de investigación universitaria, por todos los años de experiencia que avalan a la Onubense , con "un aporte excepcional", que pocos pueden igualar. A lo largo de la jornada se sucedieron continuos elogios a los que no estamos acostumbrados; más aún cuando se trata de materias especializadas y de las que depende nuestro futuro más inmediato.

Pues sí, en Huelva tenemos un Puerto que facilita el transporte, una ubicación en la que la densidad de población es baja y permite, por tanto, el desarrollo de las actividades tecnológicas por las que ha apostado la Junta de Andalucía para hacer crecer a la región, poniendo como eje esta provincia. Gozamos de ese hábito científico... Pero necesitamos emprendimiento (entre Jaén, Huelva y Córdoba tan solo se aporta el 22% del emprendimiento andaluz). Ahí está la clave.

La transformación digital es el principal desafío al que nos enfrentamos. Reformar o readaptar los negocios y reorientar su actividad hacia nuevos nichos de negocio. Es el camino para la tan deseada generación de actividad económica y de esos nuevos puestos de trabajo que tanto necesitamos.

La maquinaria ya está en marcha y hasta se ha conseguido una cantera de emprendedores con startups (empresas emergentes que tienen una fuerte base tecnológica). Y los proyectos también, por si acaso, el consejero lo dejó claro con el anuncio de esa nueva planta de reciclaje en la que se invertirán 262 millones para generar 70 empleos directos, 280 indirectos e inducidos y otros 250 adicionales en su construcción. A ellos se suman 2.575 millones en proyectos mineros, que crearán 5.500 empleos, que se añaden a los que llegan de la inversión en Palos o la planta de Gibraleón... ¿Más ejemplos?

Está claro que Huelva está de moda.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios