El Malacate

Javier Ronchel

jaronchel@huelvainformacion.es

Huelva como destino especial

Una familia de turistas hablaba hace unos días con una camarera en El Rompido, contándole que cada año volvían a Huelva por tener "la mejor playa de España", refiriéndose a La Flecha, a Nueva Umbría, esa lengua de tierra en la desembocadura del Piedras que, ciertamente, es espectacular.

Habrá quien piense que quizá la mejor playa está en la costa oriental onubense, ante los acantilados del Asperillo. Incluso quienes prefieran apuntar a Isla Cristina o Punta Umbría y otras más zonas del litoral. Cosa de la provincia con más kilómetros de costa virgen, playas tan apreciadas por un turismo que busca ahora más la naturaleza y el retorno a la sencillez, a lo básico.

Es gratificante ver a turistas que conocen la provincia de Huelva y repiten la experiencia, encantados con lo que aquí descubren. Hay mucho para la revelación de los visitantes en toda la provincia, un destino de sol y playa diferente, con paisajes cercanos en Cádiz, pero no con la misma singularidad. Porque, como decía esa familia en El Rompido, hay que encontrar algo especial para querer volver uno y otro año. Y Huelva, reconozcámoslo, lo tiene por naturaleza.

El interés por la provincia en verano se ha extendido también a la Sierra, que ya no tiene sólo como temporada alta el otoño y el invierno, y cada año acapara un mayor flujo de huéspedes en su creciente oferta de alojamientos. También en la capital es más frecuente el trasiego en hoteles, donde pasan la noche turistas nacionales, y cada vez más extranjeros, buscando una opción diferente con escapadas diarias a las playas.

Hay turismo, salvando incluso las serias dificultades que hay para llegar a Huelva. Y por eso mismo hay que estar preparados, sin perder más tiempo. Porque lo que hace especiales también a los destinos es una atención adecuada en todos los sectores implicados, que aspiran a crecer con estas temporadas turísticas. Los hoteles en la provincia han hecho una gran apuesta durante años y han elevado su nivel a los estándares más altos de calidad, ofreciendo una experiencia única, con un personal muy profesional. Pero queda mucho por hacer en la hostelería y el comercio, en los que todavía hay una generalizada barrera con el idioma, entre otros aspectos, que impide el trato que merece el visitante del que buscamos crecimiento económico. Y eso no llega solo y sin esfuerzo.

No queremos que en la provincia haya una explosión turística que acabe con los activos que ahora la hacen única, pero sí deseamos que quienes vengan de fuera tengan una experiencia tan positiva que quieran repetir y volver tras descubrir que Huelva es especial en todos los aspectos. Es lo que nos debe diferenciar, además, respecto a destinos similares como el Algarve que no tienen el hándicap de la falta de medios para llegar. Pero de eso hablaremos otro día.

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