'Huelva Viva' en el recuerdo

Un sencillo homenaje a quienes durante un año compartieron los afanes de la revista 'Hueva Viva'

Huelva Viva nació hace 25 años y ya en su primer número anunciaba su vocación de servicio a Huelva, "una tierra que desde siempre suscitó el interés de pueblos atraídos por sus riquezas y la hospitalidad de sus gentes", analizando con rigor su presente y buscando las claves de la Huelva del siglo XXI. Hablo de una revista mensual que nació de la iniciativa de un grupo de onubenses presidido por José Luis Ruiz y de la que tuve el honor de ser director. Sus ilustraciones de calidad y sus textos mostraban una visión de la provincia desde ángulos diversos y con un tratamiento novedoso. Solo vieron la luz diez números, pero, al hojear hoy sus páginas, nos parece que muchas conservan su interés y plena vigencia.

En las primeras aparecía la Firma invitada de un escritor de Huelva que tuviera su residencia en otros lugares: Márquez Reviriego, Gómez Marín, Vaz de Soto, Ricardo Bada, Rafael Manzano, Hipólito G. Navarro, Francisco Garfias… introducían a unos contenidos entre los que destacaban las sección Cara a Cara, en las que un onubense notable dialogaba con alguien que le conocía bien: Odón Betanzos, director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, con Aurelio de Vega; Paco Toronjo con la Niña de Huelva; Carreño y Zabala, dos históricos del Recreativo; el director teatral José Luis Gómez con José Luis Ruiz; Jaime Montaner, influyente político, con Fernando Silva; José Gálvez, campeón mundial de billar, con Bernardo Romero; Juan Manuel Díaz Cabrera, presidente a la sazón de Aiqbe, con Manuel Flores Caballero; Eleuterio Población, entrevistado por el también arquitecto Francisco Vallejo; Francisco Ruiz Berraquero, primer rector de la Universidad de Huelva, con Fernando Arnaiz, y Diego de la Villa, presidente del club decano, cierra la serie conversando con Juan Quintero.

A estos testimonios se añadía el debate sobre temas candentes de la actualidad: el vertedero de residuos tóxicos (o depósito de seguridad de residuos industriales) de Nerva, el PGOU de Huelva, la Logse, el Plan de Ordenación del Territorio de Doñana… Y había sugerentes recorridos por los rincones de la provincia, de la mano de Garrido Palacios y otros prestigiosos autores. Y la gastronomía, con el buen gusto de Bernardo Romero. Y muchas cosas que no caben en estas líneas, un sencillo y emocionado homenaje a quienes durante un año compartieron la ilusión y los afanes de Hueva Viva.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios