La semana pasada coincidía en un acto con el alcalde de Huelva, donde me comentaba sobre la importancia, que a su entender tiene erradicar en la nomenclatura ferroviaria la referencia a nuestra ciudad como Huelva Término, y no le falta razón, porque parece que en Huelva terminara cualquier posibilidad de continuar el viaje iniciado en cualquier punto de la geografía española, como si Huelva fuera el fin de cualquier trayecto de manera irremediable, es como decirle al viajero ha llegado usted al punto más remoto de España desde donde solo puede volver por donde vino.

El Gobierno de España, no sólo este, sino todos lo que le precedieron, han dado la espalda de manera sistemática a las reclamaciones que en materia de infraestructuras ferroviarias se han realizado para nuestra provincia y ha tenido que ser el ministro portugués de Infraestructuras y Vivienda, el que ha dicho alto y claro en unas declaraciones realizadas el pasado miércoles que el Gobierno de España nunca ha manifestado interés por la conexión de Andalucía con el Algarve a través de Huelva, poniendo de relieve que no entiende como el corredor mediterráneo tiene que morir en Huelva.

Y es en este marco en el que cobra especial relevancia la reclamación que se inicia desde la Cámara de Comercio y la Federación de Empresarios, volviendo a poner en el tablero esta infraestructura que si no se ha iniciado es por falta de voluntad del lado español.

Estas manifestaciones del ministro portugués vienen a refrendar lo que llevamos reclamando con muy escaso éxito desde diferentes foros e instituciones onubenses y que ahora se pretende reenfocar pidiendo a los fondos de cohesión fronterizos la financiación que nuestro propio gobierno nos niega para la construcción del AVE que nos una con Faro y con Sevilla y conseguir de una vez que Huelva deje de ser el fin de las infraestructuras españolas.

Al final va a resultar que nuestro mejor aliado para conseguir el ave va a ser el Gobierno de nuestro país vecino.

La terminología Huelva Término deja entrever una discriminación histórica en materia de comunicaciones, porque la realidad es que a Huelva sólo se puede llegar en un tiempo razonable, a través de Sevilla y por carretera, lo demás es un safari o para gente que tenga mucho tiempo libre que decide emplear en llegar en tren a esta acogedora ciudad.

Llevamos décadas diciendo que Huelva es una potencia turística que está por explotar, cuando en realidad vamos a terminar explotando de impotencia por no conseguir que se apueste de una vez por todas en nuestro destino.

La construcción del puente sobre el Guadiana ya supuso un antes y un después a ambos lados de la frontera, el AVE con Faro y Sevilla sería parte del pago de la deuda histórica con las infraestructuras de Huelva, y culminar la aspiración del alcalde de que Huelva deje de ser Huelva Término.

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