Entre las cosas que más honor debemos sentir en los pueblos, es ser fieles y constantes a nuestras grandezas históricas.

Cualquier lugar tiene sus celebraciones anuales en recuerdos de hechos y hazañas realizadas por sus hijos. La provincia de Huelva puede sentirse orgullosa de ello.

Para quien esto escribe, metido de antiguo en el estudio, la colaboración e investigación de los eventos onubenses, ningún lugar sabe expresar no solo con dignidad sino con capacidad organizativa, grandeza de espíritu y un sentimiento popular en la realidad como Palos de la Frontera.

De nuevo, Palos recordó con toda su grandeza de corazón, aquella fecha de un mes de enero de 1926, en que se escribía una de las páginas más gloriosas de la aviación española , que imitando la gesta de las carabelas colombinas, unió a España con Argentina, surcando por primera vez un raid aéreo impensable y nunca hecho en que el amor de dos pueblos, por el aire, sellaron su historia con el vuelo del Plus Ultra.

El Ayuntamiento de Palos de la Frontera, en compañía del Ejército del Aire, del Club Plus Ultra y las reales Sociedades Palósfila y la Colombina Onubense, han vuelto a ofrecer un homenaje histórico que jamás se ha olvidado, desde aquella mañana de hace noventa y tres años en que cuatro héroes del aire hacían despegar su hidroavión posado sobre las aguas de la ría del Tinto.

Siempre en estas fechas, recuerdo la celebración del 25 años del vuelo, con más pasión todavía como presidente de la Real Sociedad Colombina, la celebración del cincuentenario. Y nuestros actos en las bodas de diamante. Y ya, como el tiempo vuela, vamos por el noventa y tres. Nunca he faltado a esta efeméride y ofrecer palabras de aliento al pueblo palermo que me ha honrado al aceptarme como Hijo Adoptivo de la histórica ciudad marinera. Muchos años en los que Palos ha demostrado con tenacidad cómo saber hace honor a su pueblo en las fechas trascendentales.

Las últimas etapas de estos actos conmemorativos se debieron al empeño y voluntad de unas corporaciones municipales regidas por nuestra inolvidable Pilar Pulgar y por el gran hacer de Carmelo Romero, ese alcalde que en pocos años ha sabido transformar a Palos y a su fama histórica de manera inigualable. El Palos actual es un ejemplo de ciudad trabajadora, con ilusiones, que cada día se llena de actividades populares amparadas por sus autoridades.

Sin duda alguna, este noventa y tres aniversario del histórico vuelo del Plus Ultra es un paso para el orgullo de un pueblo, Palos de la Frontera, que sabe honrar sus fechas grandes con solemnidad, empaque y acierto.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios