tiempo de academia

Sixto Romero Sánchez

Presidente de la Academia Iberoamericana de la Rábida Profesor de la Universidad de Huelva

Holismo en la gestión del talento en la Universidad (I)

A pesar de los grandes avances tecnológicos, la innovación docente y el desarrollo de las competencias y esfuerzos de reglamentar y estructurar los elementos que componen el área de la gestión del talento, a mi juicio, no se cuenta aún con un marco teórico suficientemente desarrollado para mejorar el potencial del estudiante universitario. Coincido con Iván Mayor, cuando afirma en su libro, Gestión del talento en la universidad, De la clase magistral al desarrollo estratégico de competencias: "… gestionar el talento no es un asunto de profesores dedicados a la innovación docente, o de la gestión de extraordinarias partidas presupuestarias, sino de seres humanos interesados en optimizar sus prácticas profesionales y dar un valor añadido al rol del docente. Un rol en el que la clase se transforma en un desarrollo estratégico de las competencias profesionales. De esta manera, el docente contribuye a que el alumno identifique, desarrolle y finalmente aplique su talento en el lugar en el que le toque desarrollar su carrera profesional para conseguir una sociedad mejor…" (sic)

Permítame el lector que les esboce algunas de las líneas generales sobre la gestión del talento.

Autores como Andrew P. Bradley, investigador australiano en la Escuela de Tecnología de la Información e Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Queensland, Australia define la gestión del talento en el contexto universitario como la exploración de las interdependencias con la estrategia de organización, las métricas utilizadas para medir el rendimiento académico y la gestión diaria actual de la practicidad. Considero que la gestión del talento ha llegado a ser un término popular que nos permite cubrir una amplia variedad de la gestión de recursos humanos.

Bradley utiliza el término alignment para enfatizar el papel fundamental que puede desempeñar la gestión del talento en la fusión de las tres cuestiones señaladas ut-supra. Sin una estrategia definida hay una falta de claridad sobre cómo se puede contribuir a la mejora de la organización de objetivos importantes a conseguir.

El término alignment voy a utilizarlo en el sentido de alineamiento, a mi juicio mejor traducción que alineación o trazado, igualmente válidas. Por razones obvias, me referiré en esta serie de varias entregas, brevemente a la gestión del talento desde el punto de vista académico ya que este enfoque, como muchos de los procedimientos y las transformaciones fundamentales dentro de una universidad, se basa en las habilidades y la experiencia tanto de los responsables de la gestión administrativa como la de los responsables académicos.

¿Y esto que significa? Bajo mi punto de vista, es necesario utilizar una perspectiva holística que analice la situación de la gestión del talento desde el punto de vista de las múltiples interacciones que puedan y deban intervenir.

Hablar aquí de holismo supone que todos los factores intervinientes no pueden ser determinados o explicados como la suma de sus componentes, y también resaltar la importancia del todo como algo que trasciende a la suma de las partes, destacando la importancia de la interdependencia de éstas. Así una nueva dinámica entra en acción y tendremos en cuenta el holos (un término griego que significa "todo" o "entero") como alusión a contextos y complejidades que entran en juego.

En definitiva, debemos actuar bajo el paraguas de un programa holístico de actuación en la Universidad que se analice como un todo, de una manera global e integrada, ya que desde este punto de vista su funcionamiento sólo se puede comprender de esta manera y no sólo como la aludida adición de sus partes, como se ha citado más arriba, así obtendríamos una visión integral y completa en el análisis de una realidad. En la gestión del talento debe también reconocerse y recompensar el talento en todos los aspectos: académicos, administrativos y de gestión.

Si las universidades de todo el mundo tienen como reto enfrentarse a un aumento competencial tanto para la docencia (estudiantes) como para la propia financiación para hacer frente a estos desafíos, en países como, por ejemplo, Inglaterra, Alemania, Francia, …, habría que reflexionar sobre sus autonomías para operar en un entorno de mercado cada vez más desregulado (Pellert, 2007). En este contexto, la gestión del talento puede verse como un marco apropiado que permita a las universidades transformar sus recursos humanos en los regímenes transaccionales actuales en algo que sea estratégicamente habilitador.

Por tanto, deberíamos analizar las tres cuestiones clave relacionadas con la gestión del talento en la educación superior (universidad):

Alineamiento con la estrategia: ¿Cómo identificamos las posiciones importantes que son críticas para la implementación exitosa de la estrategia de una universidad?

Alineamiento con las métricas: ¿Cómo reseñamos, gratificamos y promovemos a las personas(talentosas) que tienen las habilidades, la experiencia y la motivación necesarias para moverse bien en esas posiciones críticas?

Alineación con la dirección: ¿Cómo incorporamos la gestión del talento como una herramienta clave en la gestión diaria de la Universidad?

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios