Hacer llegar la Historia a todos los niveles sociales es una de las tareas permanentes que debiera ocupar a muchas instituciones y más cuando existen fechas que recuerdan hechos memorables relacionados con la provincia de Huelva.

Una de las continuas dedicaciones de la Real Sociedad Colombina Onubense es dar a conocer el protagonismo de la provincia onubense en el Descubrimiento de América. Y así lo viene haciendo día a día desde hace cerca de siglo y medio.

Durante todo el año colegios, asociaciones, colectivos, etcétera, son los escenarios de las charlas que esta Sociedad ofrece durante todo el año.

Hace unos días la junta directiva de la histórica Sociedad ha firmado un acuerdo con el centro penitenciario de Huelva, para hacer llegar a aquel colectivo una serie de charlas sobre los Lugares Colombinos y la participación onubense en el hecho trascendental del Descubrimiento por marineros de nuestra provincia.

Y del dicho, al hecho. La primera de esta charla me correspondió darla en el centro penitenciario, en un ambiente de gran cordialidad, atención y magnífica organización.

Con un salón de actos repleto y tras unas palabras del director, don Alejandro Zurueta, tuve la alegría de compartir con los internos una hora y media de charla con proyecciones haciéndoles ver el valor de aquellos marineros, antepasados nuestros, qué fue y qué significó la llegada al otro lado del mar y la fe en una empresa bajo una devoción a Santa María de la Rábida.

La organización de este acto, como los cuatro que seguirán, a cargo del personal de funcionarios, es perfecta. En un clima de relajación, silencio y coloquio final, los internos escucharon con atención e interés ese capítulo de nuestra Historia marinera.

Junto a esta actividad cultural, con ocasión del 525 Aniversario del Descubrimiento de América se unirá la de unas visitas a lugares relacionados con la Historia, con lo que se complementan las conferencias.

Hacer recordar la Historia, los grandes hechos, el valor y el sacrificio de aquellos hombres, auténticos héroes aventureros, puede servir de ejemplo a todo. Por ello nuestro lema Historia para todos, en un objetivo más de los valores que la Sociedad Colombina quiere aportar con todo entusiasmo en la línea anual de sus actuaciones de cara al público en general.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios