Un largo camino lleva recorrido la Universidad de Huelva para ampliar su oferta académica con la incorporación del Grado de Medicina. Lleva mucho luchado la Onubense para contar con esta titulación que tiene una gran demanda tanto por parte de futuros universitarios, actualmente los que se quieren formar en esta especialidad se ven obligados a matricularse en universidades de otros puntos de la geografía española, como por parte de la sociedad, que es consciente de la falta de profesionales en la sanidad pública.

Cuesta encontrar médicos, así lo han indicado en varias ocasiones desde la Delegación territorial de Salud, no hay relevo generacional, entre otras cuestiones porque los jóvenes que terminan sus estudios de Medicina prefieren, en líneas generales, trabajar en la sanidad privada o irse al extranjero donde encuentran mejores condiciones laborales y económicas. En Atención Primaria, en la provincia de Huelva, hay carencia de médicos de familia y pediatras, mientras que en los centros hospitalarios hay especialidades como Neurología, Radiología y Anestesiología, en las que las plantillas de profesionales no cuadran con la demanda asistencial existente en sus respectivas áreas. Se requieren especialistas.

La Universidad de Huelva tendrá su Grado de Medicina en 2024. Esas son las previsiones de la Onubense. Esta titulación ya se encontraba en el Plan Estratégico de la UHU 2012/15, hace más de una década. La UHU siempre ha abogado por incluir en su oferta académica titulaciones con las que vengan a cubrir aquellas demandas de personal laboral en los distintos sectores.

En este caso es la sanidad y más concretamente la pública la que necesita dotarse de médicos. La Universidad aspira a formar a esos futuros especialistas que se vienen reclamando desde los hospitales y podrá empezar a hacerlo, si las previsiones se cumplen, a partir del curso 24/25, de ser así, la espera habrá merecido la pena. Huelva tendrá, en una década, médicos formados en su universidad así como en sus centros de salud y hospitalarios, se logrará un objetivo largamente perseguido por la Onubense.

Antes de verano deberá presentarse el plan de estudios, confiemos que sea el principio de un procedimiento que desemboque en la implantación del Grado de Medicina en la Universidad de Huelva, que vendrá a completar su oferta académica.

 

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios