José María / Segovia

Fiestas con alma de historia marinera

CUANDO la brisa agosteña nos llena en corazón de alegrías de fiestas y el alma de sentimientos de Historia, Huelva renace cada año al despertar de algo que es consustancial con ella.

La llegada del día 3 de agosto, Día Grande de la Provincia de Huelva, nos marca un sentido de responsabilidad histórica, que en el plano cultural recoge cada año y van ya ciento veintinueve, la Real Sociedad Colombina Onubense.

Corría el año de 1880, cuando un grupo de onubenses se tomaba la autoría de una reivindicación histórica provincial que marca con letras de oro los anales de la historia de todo el occidente:. el Descubrimiento de América.

Y fueron esos hombres los que al fundar la Sociedad que su Majestad don Alfonso XII le diera el título de Real, los que convencidos del carácter popular que estos sentimientos de defensa del protagonismo histórica de Huelva tenía, se unieron al Ayuntamiento onubense para hacer nacer las llamadas desde entonces Fiestas Colombinas.

Fueron estas un festejo popular ala orilla del Odiel donde en la sana expansión del pueblo se elevara el clamor unánime del orgullo onubense en su conciencia americanista.

Y fue entonces cuando la Sociedad Colombina puso en marcha su sesión extraordinaria el día 3 de agosto que durante más de un siglo daría a La Rábida el protagonismo que ella tiene en estas recordaciones.

Hoy día la cita en La Rábida es el acto más brillante de exaltación marinera con que la ciudad celebra la partida de las Carabelas del puerto de Palos. Un acto de carácter académico, pero siempre matizado en el amor a la Historia marinera de la provincia de Huelva.

Las Fiestas Colombinas, son unas genuinas celebraciones durante la tarde y la noche que ofrecen al visitante la hospitalidad y grandeza onubense. Las Colombinas no es una feria, nacieron con vocación de fiestas grandes de carácter histórico y así se mantendrán porque no olvidemos la mayor grandeza que solo esta provincia puede ofrecer es sentirse siempre y en especial en estas fechas Madre de un Nuevo Mundo: América.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios