Quienes tuvimos la dicha de viajar a Tierra Santa en aromas de peregrinación, nunca olvidamos cuando nos acercábamos a la ciudad de Haifa la visita al Monte Carmelo.

Y allí aspirar todo ese sentido lleno de fervor que nos acercaba a esa devoción tan española y marinera que es el homenaje que cada año tributamos a la Virgen del Carmen.

Para nosotros, el día 16 de julio es el arco triunfal de una tradición y devoción que con la Virgen del Carmen nos abre las puertas del verano.

El fervor carmelitano es un sinónimo de la devoción marinera de nuestra costa onubense.

Es el día de fiesta popular y marinera en todos los pueblos de nuestro litoral onubense, que bajo distintas formas expresan su amor a esta Virgen que es protectora de todos los trabajos en la mar.

Huelva no podía por menos que ser intérprete y paladín de esta devoción que hace salir a la calle la imagen venerada del Carmen.

La tradición nos lleva a los años en que la parroquia de la Concepción centraba los cultos a la Virgen del Carmen que luego se uniría a los actos organizados por la comandancia de Marina onubense, repletos de devoción con procesión hasta la ría del Odiel y luego a través de ella hasta la Punta del Sebo, en un paseo devoto y lleno de recuerdos. Hoy la tradición se ha prolongado en cultos y actos populares en barriadas de la ciudad que dan sentido a esa devoción cada día mas extendida en esa similitud con la grandeza del mar.

16 de julio y 15 de agosto son dos fechas en que todas las aguas del litoral onubense se llenan de procesiones con las imágenes de la Virgen del Carmen en esos altares flotantes que se muestran verdimar que proclaman el patronazgo marinero.

Entre nuestros puntos costeros Punta Umbría pone de relieve una tradición centenaria en su playa, decana en el turismo con lejano sabor inglés en Rio Tinto Company.

La Virgen del Carmen, con su escapulario, con el tono marrón de hábito, será siempre una bandera en el más alto mástil de la barca de nuestros amores marianos.

Una de las más bellas imágenes del Carmen onubense es la que un día la Real Sociedad Colombina ofreció a la Comandancia Naval y que hoy es símbolo marinero de esta fiesta que todos llevamos en el corazón.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios