Enrique Morán / Huelva

La FeCumplir los objetivos marcados

SE trata de un año especial y de un Viernes Santo especial para la Hermandad de la Fe. No en vano este grupo de cofrades de Viaplana está celebrando el vigésimo aniversario de su fundación, lo que está siendo cubierto por actos de mucha trascendencia.

Algunos ejemplos de todo esto son la celebración del vía crucis del Consejo de Hermandades y Cofradías que tuvo como titular al Santísimo Cristo de la Fe, que recorrió las arterias de la barriada. Asimismo, durante este tiempo de Cuaresma ha tenido lugar un concierto de la Agrupación del Santísimo Cristo del Amor, donde se estrenó la marcha Tu amor, mi fe. Otro momento importante ha sido el pregón, que no podía obviar la efemérides y que fue pronunciado por Lorenzo González Suero. Pero no podemos dejar de mencionar otros hechos, como han sido el 18º aniversario de la bendición de la Virgen de la Caridad, que se celebró el 12 de enero. Con esta ocasión se estrenó la nueva marcha compuesta por Saúl Garna, Caridad de Santa María, siendo interpretada por la Banda de Música Hermanos Niño de Moguer. El 18 de ese mismo mes de enero se le comunicaba a la hermandad, la aprobación en el pleno del Ayuntamiento del cambio de titularidad de un tramo de la calle San Marcos por Cristo de la Fe. Mirando ya para el futuro, cabe destacar que el 4 de mayo la Virgen de la Caridad procesionará en rosario de la aurora por la feligresía; para el 24 de ese mismo mes, procesionará la titular de la parroquia de Santa María Madre de la Iglesia, celebrándose la II Velá de Santa María. Ya para el mes de junio, se tiene previsto montar la tradicional tómbola de la Fe.

Dado el 20º aniversario que está celebrando, no viene mal mirar hacia atrás en lo que respecta a la corta pero intensa vida de esta cofradía. Sus orígenes hay que buscarlos en 1980. El 6 de junio de ese año, el párroco José Romero López envió al Obispado un escrito en el que pedía, sin pretensiones cofrades y sólo con la intención de fomentar la devoción, la creación de una asociación . El 30 de junio de ese año fueron aprobados los estatutos de la asociación, con el título de Pía Unión Parroquial del Santísimo Cristo de la Fe y María Santísima Madre de la Iglesia. Posteriormente se fue gestando la idea de una hermandad de penitencia. De este modo, se elaboraron los estatutos que fueron aprobados el 5 de diciembre de 1989 y que establecían el nombre de Hermandad de Penitencia y Cofradía de Apostolado del Santísimo Cristo de la Fe y Santa María Madre en sus Dolores. La primera salida levantó una gran expectación. En el cortejo tan sólo iba el Cristo de la Fe. En el cortejo iba, además, una representación de la Hermandad de la Sagrada Cena por ser madrina. La imagen de Nuestra Señora de la Caridad fue bendecida el 13 de enero de 1990, siendo la madrina Concepción Spínola de Báez 'Litri'.

Estrenos

Juegos de bocinas del paso de palio; asta y paño de bandera, palermos diputados de tramo; pasado a un terciopelo nuevo el bordado de la saya de salida de la Virgen de la Caridad y tallado de moldurones del paso de misterio.

SON muchos los momentos que durante esta Cuaresma ha vivido la hermandad intensamente y aún nos quedan otros pendientes". Así se expresaba el hermano mayor, Manuel Cruz, que no podía obviar la importancia que está teniendo la celebración del 20º aniversario de esta hermandad. Además, añadió que "la labor que se viene realizando ha de continuar con la ayuda de todos, para que la hermandad siga cumpliendo los objetivos marcados". Sobre la estación de penitencia que debe realizar hoy, Cruz hizo un llamamiento a los hermanos de la Fe para que "sean ejemplo de compostura y de manifestación religiosa en nuestro discurrir por las calles de Huelva".

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios