Lecturas de un sondeo

El PSOE confirma su hegemonía ante un PP en clara depresión y dos alternativas en alza

El análisis del sondeo que Metroscopia ha realizado para Huelva Información respecto de las autonómicas del próximo 2 de diciembre arroja numerosos datos para sacar conclusiones sobre la situación política que se vive en la provincia onubense. La primera conclusión es obvia y señala a que el PSOE sigue siendo la fuerza hegemónica en la provincia, en la que aglutina casi el 40% de los votos y cinco parlamentarios en el Hospital de las Cinco Llagas a pesar de los 37 años que lleva en el poder.

La explicación a este hecho se basa en la fortaleza y unidad que muestra el partido del puño y la rosa, su capacidad para poner en marcha un engranaje electoral que se mantiene siempre engrasado y el tamaño de la provincia a la que atañe. Huelva cuenta con algo más de 450.000 habitantes y una superficie abarcable que permite a los socialistas mantener controlado el patio.

Presentación de la candidatura del PSOE en el Muelle del Tinto. Presentación de la candidatura del PSOE en el Muelle del Tinto.

Presentación de la candidatura del PSOE en el Muelle del Tinto. / Alberto Domínguez (huelva)

Para ello hay que recordar que ya antes del verano el partido que dirige Ignacio Caraballo tocó a rebato y desde entonces ha desarrollado una labor incansable por cada rincón de Huelva. Este hecho le permite mantener una fidelidad del voto cercana al 60% a pesar, como decíamos, de los años en el poder. Así, se constituye como la agrupación socialista con mejores resultados de toda Andalucía. No cabe relajarse sería la conclusión.

En el lado opuesto de la balance podría situarse el PP, al que el barómetro sitúa por debajo del 20% en la intención de voto y con sólo dos parlamentarios en Sevilla. Siete puntos y un acta menos el 2 de diciembre son para hacérselo mirar. La preocupación en las filas populares es evidente en todos los ámbitos, desde los despachos de la calle Alonso Sánchez hasta los de Génova pasando por la calle San Fernando de Sevilla.

La crisis en la que vive sumida la formación desde que Pedro Rodríguez perdiera las municipales de 2015 y el poco edificante proceso que se ha vivido desde entonces ilustran la situación. De esos polvos vienen estos lodos, diría el castizo.

Pablo Casado protagonizó la presentación de la lista del PP en Huelva. Pablo Casado protagonizó la presentación de la lista del PP en Huelva.

Pablo Casado protagonizó la presentación de la lista del PP en Huelva. / Josué Correa (huelva)

Loles López y Manuel Andrés González se esfuerzan por levantar cabeza conscientes como son de que ambos se juegan algo más que el resultado el domingo 2. Una porque es la secretaria general andaluza y la coyuntura no se antoja buena y el otro porque su presidencia provincial puede tambalearse de no remontar los sondeos. Perder 3 puestos parlamentarios y un 19% de respaldos puede salir muy caro.

Entre las sensaciones que viven socialistas y populares se encuentran las otras dos formaciones que parece que van a llevar representación a Sevilla. Adelante Andalucía y Ciudadanos mejoran sus resultados y duplican su presencia en Las Cinco Llagas, aunque ambos tienen motivos para tener una sensación agridulce en la boca.

Maíllo y Ribera junto a los cabezas de lista de Adelante Andalucía. Maíllo y Ribera junto a los cabezas de lista de Adelante Andalucía.

Maíllo y Ribera junto a los cabezas de lista de Adelante Andalucía. / Julián Pérez / Efe (huelva)

Adelante Andalucía recibe un fuerte impulso con la confluencia entre Podemos e IU y recupera el acta que la coalición perdiera en 2015. Es más, la unión de ambas fuerzas mejora casi en un punto los guarismos que obtuvieron por separado en la anterior cita andaluza con las urnas. Su estrategia calmada y centrada en la provincia parece que cala, aunque lo hace más entre quienes votaron Podemos hace tres años y medio que entre quienes se decantaron por IU.

Entre estos últimos sólo la mitad de los votantes declaran abiertamente que respaldaran el nuevo proyecto de Rodríguez y Maíllo, lo que pone sobre la mesa que los problemas surgidos durante el noviazgo previo pueden tener más influencia de la que se calculaba. En la capacidad que demuestren sus líderes, Gracia González y Rafael Sánchez Rufo, para coser el roto radicará el éxito real de la nueva propuesta.

Los cabezas de lista de Ciudadanos en un acto en el Puerto junto a Javier Imbroda. Los cabezas de lista de Ciudadanos en un acto en el Puerto junto a Javier Imbroda.

Los cabezas de lista de Ciudadanos en un acto en el Puerto junto a Javier Imbroda. / Alberto Domínguez (huelva)

Y por último esta Ciudadanos. El partido naranja duplica sus resultados tanto en porcentaje como en parlamentarios y podría mandar a Sevilla a Rocío Ruiz y a Julio Díaz. Este éxito se fundamenta en la fidelidad de quienes les respaldaron en 2015, el importante trasvase de un 15% de votantes del PP y el no desdeñable del 7% procedentes de las filas socialistas.

Está claro que Cs se configura como la alternativa al bipartidismo tradicional, pero en su debe está que no consigue en la provincia los mismos crecimientos que en la media andaluza. Su falta de un liderazgo claro en estos años y los problemas surgidos con Ruperto Gallardo y Enrique Figueroa en el Ayuntamiento de la capital parece que le pasan factura. Aun así, la llegada de Albert Rivera e Inés Arrimadas a Huelva puede ser un revulsivo de primera magnitud.

Y todas estas consideraciones se dan en un escenario de participación muy similar al de 2015 y a pesar de que más de la mitad de los encuestados se declara a favor de que los socialistas abandonen San Telmo. En este escenario habrá que ver si los partidos son capaces de mejorar sus resultados movilizando a unos electores que no muestran precisamente la mayor de las tensiones electorales.

Nadie puede darse por satisfecho con la imagen que ofrecen los actos públicos, un tanto desabridos, y mucho menos los grandes mítines, cada vez más difíciles de ver. Aun así hay esperanza para todos, que tal y como está el patio electoral el 2 de diciembre podemos encontrarnos con muchas sorpresas. Que las urnas las carga el diablo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios