El proyecto Destino Rocío, que ha generado cierta polémica tras su presentación en Sevilla, no es ambicioso y poco aporta a la provincia onubense, donde se encuentra la aldea, más concretamente en el municipio de Almonte. Su ámbito de actuación se limita a la comunidad autónoma, a poner en marcha ocho rutas. Basan esta iniciativa, de carácter privado que cuenta con apoyo de la Junta de Andalucía, en el Camino de Santiago, pero poco se asemeja, puesto que éste comprende 28 países, con rutas terrestres y marítimas.

Destino Rocío debe ser universal, de hecho, la romería y todo lo relacionado con la Blanca Paloma lo es, trasciende fronteras, y hay que aspirar a más en todo proyecto vinculado al mundo rociero. Menos mal que desde Huelva ya se está trabajando en otro proyecto, que apuesta por sus tradiciones y señas de identidad y que busca fomentarlas y proyectarlas más allá de las fronteras andaluzas, es el Camino del Rocío a Santiago. Promovido por la Asociación de Amigos del Camino del Rocío a Santiago, tiene apoyo de la Diputación. El primer azulejo con las flechas indicativas del recorrido está en la entrada a la ermita del Rocío.

El camino propuesto atravesaría la provincia de Huelva, discurriendo por parajes naturales, iría desde el Santuario de El Rocío hasta la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, donde se uniría con el Camino Sur, hasta enganchar con la Vía de la Plata, en Zafra. El proyecto traerá riqueza a los municipios por los que pasa y dinamizará pequeños pueblos y aldeas. La ruta va por los municipios de Almonte, Bollullos Par del Condado, Villalba del Alcor, Paterna del Campo, Escacena del Campo, Berrocal, Nerva, La Granada de Ríotinto, Valdezufre, Puerto Moral, Corteconcepción y Cañaveral de León, continuando por Fuentes de León, Segura de León y Valencia del Ventoso hasta llegar a Zafra. Un total de 34 etapas.

El denominado Destino Rocío podrá ser un complemento al proyecto onubense, del potencial que supone la marca Rocío se beneficiará toda Andalucía. Se espera, por lo menos, ya que cuenta con el beneplácito de la Junta de Andalucía, que se mejore la red de carreteras de la provincia de Huelva, se luche por la llegada del AVE y se trabaje en la unión directa por carretera de las provincias de Huelva y Cádiz, puesto que se argumenta que con Destino Rocío se quiere vertebrar todas las provincias andaluzas. Al ser El Rocío de la provincia onubense, habría que empezar por ella esa mejora de las comunicaciones.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios