Es un clamor social, político, económico, empresarial, turístico, popular, de seguridad en el tráfico vial en nuestra provincia tan deficitaria en materia de infraestructuras. Lo es, sobre todo, en la red de accesos a nuestras playas tan precaria e insuficiente. Me refiero a la reivindicación reiterada hasta la saciedad del desdoblamiento de la carretera de Almonte a Matalascañas, "una reclamación justa", que se remonta a 1993, cuando el Parlamento andaluz aprobó una PNL del PP en la que se instaba al Gobierno andaluz a acometer tan necesario proyecto. Una prioridad que el municipio de Bollullos del Condado reclamaba el pasado 2 de agosto, en una manifestación que recorrió las calles de la población encabezada por la plataforma A-486, bajo el lema Basta ya, No más muertes. Recordemos que en los últimos 15 años se "han registrado más de 700 accidentes con decenas de víctimas mortales", por las que se guardó un minuto de silencio en el curso de la marcha integrada por vecinos de Bollullos -de cuya localidad eran los jóvenes que perecieron en el último accidente- pero también de Chucena, Rociana y Huelva, muchos de los cuales son propietarios de viviendas en Matalascañas.

Estamos ante una evidencia que se pone de relieve especialmente en la temporada veraniega, pero que es un problema que afecta a muchos habituales usuarios de esta carretera y cuya reclamación es compartida por otros consistorios de Huelva y Sevilla para aunar esfuerzos y que los distintos ayuntamientos de la zona soliciten la aprobación de "una partida presupuestaria en el año 2019, dedicada al estudio y proyecto de este desdoble". En estos días han abundado estas reivindicaciones. La propia alcaldesa de Almonte solicitaba a la Junta de Andalucía la realización de un estudio previo para analizar el trazado de ese desdoble y aporte soluciones viables a los numerosos colectivos afectados por los problemas de tráfico que se plantean a diario en esta única arteria de acceso a la playa almonteña, uno de los principales atractivos turísticos de nuestra provincia que incluye el paso por El Rocío, cuyos visitantes son cada día más numerosos. La solicitud se formulaba en el curso de una reunión en la que intervinieron también los representantes de esos colectivos que vienen demandando desde hace muchos años la ejecución de tan ineludible desdoble.

A ello hay que añadir el registro en el Parlamento andaluz del presidente del PP de Huelva y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, de una iniciativa encaminada a reclamar a la Junta de Andalucía el desdoble de la A-483, "una de las carreteras más peligrosas de Andalucía, de titularidad autonómica, dado su alto índice de siniestralidad, sobre todo, en el tramo que une Almonte con Matalascañas". Otra asignatura pendiente en las infraestructuras onubenses.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios