Hemos hablado aquí en varias ocasiones de la penuria de espacios para exposiciones en Huelva, que nos priva de que lleguen a esta ciudad algunas muestras artísticas de gran calidad por falta del lugar adecuado para exhibirlas. La dimensión de las salas es el principal factor limitante, que nos hizo solicitar la espléndida del Museo que alberga su colección permanente de Bellas Artes. Ya en el año 2018, con la anterior administración andaluza, el Otoño Cultural Iberoamericano tuvo gran dificultad para exponer allí Mis amigos los cabezones, los retratos del genial Antonio Gálvez. En este otoño, y con la nueva Consejería de Cultura, reverdecieron los mismos problemas, hoy superados, y Huelva podrá disfrutar dentro de pocos días de la mejor fotografía con Luz Iberoamericana, una selección que emana de la colección del Ayuntamiento de Alcobendas, ejemplo de labor continuada en el tiempo que enriquece el patrimonio artístico de aquel municipio.

En el título he escrito "una batalla ganada". Hay que aclarar la metáfora pues se trata en este caso de un triunfo sin enemigo. Las partes -el sector público y la sociedad civil- han expresado sus puntos de vista, aportando razones que mantenían, por un lado, la conveniencia de reservar las salas en cuestión a la colección de Bellas Artes del Museo y defendían por otro el derecho de los onubenses a disfrutar en ellas de arte moderno puede dejar de serlo si se aplica sin tener en cuenta circunstancias que deben matizarla. La Consejería de Cultura ha optado, tras un intenso periodo de estudio y reflexión, por acceder a los deseos, prácticamente unánimes, de los ciudadanos, por lo que la victoria es de todos y para todos.

Dicho esto y siguiendo con el símil bélico, podemos añadir que, si bien es cierto que se ha resuelto de forma favorable una batalla, la guerra está lejos de estar ganada. La gente de Huelva no debe resignarse a padecer indefinidamente el clamoroso déficit de espacios expositivos de que adolece. Al antiguo Banco de España, llamado a convertirse -esperemos que en un plazo prudencial- en nuevo Museo Arqueológico, deben unirse otros proyectos, acompañados de las correspondientes inversiones locales, autonómicas, estatales y europeas, que sean capaces de situar provincia y capital en el nivel que sus habitantes demandan y merecen.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios