URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Cambio de sentido

Cuerpo de Infantería

Ni las casas ni las calles están pensadas 'desde' y 'para' los niños. De ello también habrá que aprender

Cuando era chica, las sequías me robaban el sueño. No me daba miedo la noche, subir a las cámaras ni estar sola; en cambio, me aterraba la carta de ajuste, el botón nuclear, que se me fuera a presentar la Virgen, el aceite de colza, el fondo de los barrancos y el tío capaor. Lo estaría pasando fatal si esta epidemia me hubiera sorprendido siendo niña. A las pesadumbres infantiles hemos de sumarle no poder salir a jugar con los de nuestra talla, ni tampoco acudir a la escuela, que era donde nos íbamos a esquivar tanto amor de madre. Cada chavea -y su situación- es un mundo, pero esta incursión de nuestra realidad y su relato (un relato prosaico y mediocre, construido mediáticamente por y para mayores) en la vida y la verdad de las niñas y niños es un estrago para la infancia.

De un día para otro parece vacaciones. Pero sucede que no son tales, que las tareas implican tener ordenador y no en todas las casas hay uno para cada, ni quizá habilidades ni ánimos parentales para sobrellevar la preocupación, la ruina, la convivencia quebradiza, la falta de espacio y la evaluación continua del chaval. La Conferencia Sectorial de Educación, que ha acordado que los colegios andaluces estén abiertos en julio, supongo que garantizará antes que el alumnado y sus profes no van a pelechar en aulas a 34 grados, ¿o no? En España, 3 de cada 10 menores crecen sin hermanos lo que, al cambio, significa que muchos ahora mismo no pueden aliviarse del mundo adulto -ni de los padres malamente infantilizados, que es incluso peor- con otras criaturas de su edad. Lo que se oye por los auriculares de los videojuegos en línea permite conocer que, al jugador sanguinario que acaba de exterminar a todos, su padre le ha asestado varios babuchazos por no irse la cama a su hora. Deben alucinar mandarinas los peques cuando se dirige a ellos el presidente del Gobierno, o reciben el Diploma de la Cuarentena firmado por el presidente de Aragón, o cuando les canta Cumpleaños feliz un guardia civil con el bigote embozado bajo la mascarilla. Qué irreal, la realidad. La verdad verdadera de la chiquillería es otra más sensata y real; su reino -que no es de este mundo- apenas halla lugar para sustanciarse. Duros tiempos para nuestro cuerpo de Infantería. El próximo lunes, los más pequeños podrán salir a unas calles que no están pensadas para y desde los niños -y es por eso que son peores e injustas-, como tampoco lo están nuestras casas. De ello también habrá que aprender.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios