La Semana Santa de Huelva tendrá este año un pórtico esplendoroso. Cuando se vaya consumiendo la luz de los cirios que desde Las Colonias marcan un comienzo doloroso con una bella imagen de Virgen, el sábado de Pasión se prepara para un acontecimiento inédito dentro de nuestra historia cofrade onubense.

Desde hace años toda España conoce el emocionante traslado del Cristo de Mena malagueño, en ceremonia a cargo de miembros de la Legión Española. Un rito que se ha hecho tradicional con los años y que ponen de relieve un sentido de devoción religiosa unido al sentimiento de respeto y admiración que el pueblo tiene a uno de sus cuerpos militares más aguerridos y queridos: la Legión.

Por iniciativa de la junta de gobierno de la Hermandad de Vera Cruz-Sagrada Oración de Nuestro Señor en el Huerto y Nuestra Madre y Señora de los Dolores, bajo petición de su hermano mayor José Carlos García y la aceptación cariñosa, noble y sentida del cuerpo legionario, con base en Viator, en Almería, el Sábado de Pasión, día 13 de abril de 2019, pasará a la historia cofrade de Huelva, con la salida procesional del Cristo de la Vera-Cruz, acompañado de más de cien miembros de la Legión, con banda, que serán recibidos como hermanos de la querida cofradía onubense, que en el título de la Vera-Cruz se hace la más antigua de nuestra ciudad, ya que no debe olvidarse que el siglo XV, con la Contrarreforma de la Iglesia, son las hermandades de Vera Cruz, las primeras que en acto de protestación de fe inician sus desfiles procesionales por toda la geografía española.

El paso dado por la hermandad onubense merece la mejor alabanza, ya que completando un día entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Ramos, engrandecen la Semana Mayor de Huelva, dándole un punto más de devoción, sacrifico penitencial y presencia de nuestra imagen del Crucificado por las calles de la ciudad. Siempre la Oración en el Huerto, como cofradía, había tenido ese anhelo de poder procesionar a su Cristo, perdido hace tantos años en los avatares de tiempo. Como miembro de la hermandad, de la que fui hermano mayor, nunca olvidaré cuando otro querido amigo, también hermano mayor, tuvo la feliz idea de incardinar la escultura del Cristo a la antigua hermandad que lleva su nombre. Hoy mi recuerdo y agradecimiento va a muchos hermanos y a aquella junta de gobierno que un día hizo realidad un sueño deseado. El Cristo de la Vera-Cruz que en siglos atrás salía acompañado de la Virgen de los Dolores, hoy vuelve, en los nuevos tiempo, en solitario sobre los hombres amorosos de sus hermanos cofrades y sobre los disciplinados, austeros y emocionados de legionarios llenos de orgullo por su españolidad, su fe y su identificación con el pueblo. Se inicia una nueva tradición cofrade para Huelva.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios