En lo meteorológico, el tiempo lo dirá. En lo espiritual para muchos hoy será día de Corpus, aunque la Iglesia lo trasladase al domingo siguiente a esta fecha.

Ciudades como Granada, Sevilla, Toledo y Cádiz se visten hoy de gala para esta celebración litúrgica que nació en Lieja, en Bélgica, y a los pocos años se había extendido a todo el mundo católico.

Huelva lo celebrará el próximo domingo en que el Santísimo, en procesión, desfilará por las calles acompañado del fervor popular. Sin duda, como decía la letra de aquel dicho de antaño, siempre el día de Corpus relucirá más que el sol.

Desde 1264 todo el orbe celebra este día grande de nuestra fe, fundado por el Papa Urbano IV en una tradición mantenida hasta hace muy poco en que se cambió la fecha de celebración de la suya primitiva.

Hoy, la fiesta del Corpus Christi, aparte de lo religioso, nos marca ya la entrada del verano dentro de unos días. Es la estación reina de las ciudades que forman orilla del mar. La vida cobra otro sentido, las horas de luz son largas, muchos preparan o comienzan sus merecidas vacaciones anuales, todo en suma se junta para ese nuevo ritmo que la ciudad, las playas y nosotros mismos nos tomamos en esta época del año.

De hoy, al día de la celebración de San Juan Bautista, el ritmo de todo se acentúa y quizás a la luz o al calor de las hogueras tradicionales, las llamas acentuarán los recuerdos y pondrán en marcha muchos proyectos en la ilusión de hacerse realidades.

Siempre recordaré cómo en esta fecha de carácter eucarístico los onubenses acudían por la noche a la Plaza de las Monjas, los domingos, a los admirados conciertos de la Banda Municipal, que bajo la batuta de don Manuel del Castillo nos deleitaba con sus sones, que luego pasaban la noche del jueves a la Plaza de la Merced. Siempre nuestra Banda de Música de Huelva, unida a la tradición onubense del verano. Hoy sus numerosos conciertos con la flamante Sinfónica, dirigida magistralmente por Francisco Navarro, que tan maravillosa labor de cultura musical está realizando y ofreciendo a Huelva, nos deleitan y asombran cada día con un trabajo que todos aplaudimos.

Cada vez que llega la fiesta del Corpus, todo resplandece en ese milagro de fe que para nosotros es base de nuestras creencias religiosas. El domingo, la ciudad saldrá a la calle y honrará a quien de forma tan justa un querido poeta amigo denominó: "el Amor de los amores".

Por eso, como seguía la letra del himno, ese día todos Cantamos al Señor.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios