El mes de octubre terminaba muy bien en Huelva para los amantes de la música y de la danza con el concierto Nuestra Danza, incluido en la programación del Otoño Cultural Iberoamericano. Del Conservatorio Profesional de Danza Pepa Flores llegaron desde Málaga 21 adolescentes entre los 14 y los 17 años para asociarse con la Banda Nuestra Señora de la Cinta y ofrecer en la Casa Colón un gran espectáculo. En él se alternaron las piezas con las que la Banda evocaba lugares de nuestra provincia (Higuera de la Sierra, Nerva, Huelva,…) con números de baile que los alumnos del Conservatorio interpretaron a un alto nivel con estupendas coreografías de sus profesoras Carmen Pozo (Baile y Bodas de Luis Alonso, Doña Francisquita, La vida breve), y Sonsoles Olayo (Pasodoble español).

Al frente de la Banda no estuvo, por motivos de salud, su titular Francisco Escobar. Sustituido muy dignamente por Álvaro Muñoz, la formación superó con brillantez un desafío complicado como era este concierto de música y danza. La iniciativa armoniza con la campaña emprendida por el propio Escobar para dotar a Huelva de un Conservatorio Profesional de Danza del que carece, situación que debería llenar de rubor a los responsables. Cuando Jaén, en el curso 2019/2020 ponga en marcha el suyo, Huelva será la única capital andaluza que no ofrecerá a sus niños y jóvenes los diez cursos del Grado Profesional de Danza en sus cuatro especialidades: Clásica, Española, Contemporánea y Flamenco. La necesidad de desplazarse como mínimo a Sevilla para adquirir esta formación supone un obstáculo insalvable para las economías modestas, en flagrante contradicción con el principio de igualdad de oportunidades.

La ausencia del Conservatorio contrasta de modo llamativo con la extraordinaria riqueza y diversidad del folclore del Andévalo y la Sierra, destacables en el panorama nacional, y con manifestaciones tan singulares como el Festival Internacional de Danza de Villablanca. Ahora se abre una vía de esperanza con la sensibilización del Ayuntamiento de Huelva, cuyo Pleno ha votado por unanimidad la solicitud del Conservatorio, y el apoyo explícito de la Diputación. Los jóvenes malagueños, encantados de la acogida que han encontrado en Huelva para su arte, volverán el otoño próximo y preguntarán si el Conservatorio es ya algo más que una aspiración. Terpsícore, musa de la danza, espera noticias de Huelva.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios