Es indudable que de vez en cuando nos llegan nuevas brisas culturales a Huelva que nos inundan el corazón de alegría. Entre ellas hay una que desde hace poco tiempo nos muestra con bellos compases musicales la ilusión, el trabajo y el esfuerzo de un grupo de jóvenes iniciadores de una orquesta que ya está siendo reconocida con toda justicia.

Recuerdo el día en que hablando y degustando la actuación musical de algunos de sus primeros fundadores escuché por primera vez su nombre oficial: Orquesta Colombina. Bello nombre para un conjunto musical que homenajeaba así de este modo un hecho histórico nacido también en Huelva.

Sus actuaciones en nuestra capital han sido numerosas, especialmente en los templos de la Merced, San Pedro, la Concepción, La Milagrosa, La Esperanza, etc., actuando en numerosos actos religiosos, históricos, conmemorativos y demás. Recibiendo apoyo del IAJ de la Junta de Andalucía y de la APH, sigue dando pasos con gran éxito y favorable critica musical.

Aquella ilusión que forjaron dos jóvenes onubenses, Jacinto Cruz y Pablo Rodríguez, a los que se fueron uniendo poco a poco otros como Luis Rebollo, Manuel González o María Capitán, caminando ya de forma segura, esperando la colaboración, la ayuda y el apoyo de nuestra ciudad, para integrarse definitivamente entre los destacados conjuntos musicales que ya existen en Huelva.

Es destacable comprobar cómo la mayoría de sus componentes, alumnos del Conservatorio de Huelva y otros virtuosos profesionales, forman una piña en el arte de la música, robándole incluso tiempo a sus estudios universitarios y trabajos laborales. El próximo domingo día 17, la Orquesta Colombina de Huelva, anuncia un bello concierto en las Cocheras del Puerto, en beneficio de las Hermanas de la Cruz, que gozan de todo el cariño y la admiración de nuestro pueblo onubense.

La elección para el programa a desarrollar será la de célebres Musicales donde nos ofrecerán conocidas partituras que están en la mente y en el recuerdo de todos nosotros. Últimamente la Banda Sinfónica Municipal ha sabido cautivarnos con este estilo tan agradable de música que un día comenzara esta querida institución con Vicente Sanchís, al que siguieron Carmelo Vicente Ballester, Paco Navarro y de la Poza. Ahora son estos jóvenes quienes nuevamente lo brindan a los aficionados de nuestra ciudad.

Música moderna para los tiempos de hoy. Ilusión y trabajo juvenil que debemos apoyar con nuestra asistencia. Recordar a músicos onubenses es cómo rendir un homenaje a todos ellos que contribuyeron con su talento y trabajo a formar un clima musical en nuestra provincia, hasta la esperada llegada de nuestro Conservatorio que ya es el vivero musical de la Huelva futura y al que tanto tenemos que agradecer su labor en pro de una de las bellas artes con que alimentamos nuestro espíritu y saber.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios