tiempo de academia

Sixto Romero Sánchez

Presidente de la Academia Iberoamericana de la Rábida

Mª del Carmen Rovira Gaspar, hija predilecta de Huelva (II)

Se llama María del Carmen del Pilar y de la Consolación Rovira Gaspar, hija de un ingeniero industrial, socialista, militante del PSOE y de la UGT, Miguel Rovira Malé nacido el 19 de octubre de 1882. Estudiante de ingeniería en Barcelona, destinado en Zaragoza y Gerona, posteriormente, en Santa Cruz de Tenerife desde donde llegó a la Jefatura de Industria de Huelva. Trabajó en la Jefatura de Industria de esta última localidad desde 1917 a 1931 que se trasladó a Madrid donde fue miembro del Sindicato Nacional de la Arquitectura e Ingeniería de la UGT. Durante la guerra civil fue nombrado Subdirector de la Dirección General de Industria el 31 de julio de 1936 y director técnico del Comité Especial del Consejo General de Electricidad el 27 de agosto siguiente. Al trasladarse el gobierno a Valencia siguió desempeñando estos cargos en dicha ciudad. Finalizada la guerra se exilió en Francia donde embarcó en El Havre (Seine Maritime) en el buque alemán Gerolstein con dirección a Nueva York (Estados Unidos). Desde allí se trasladó en tren hasta México cruzando la frontera por Nuevo Laredo el 16 de mayo de 1939, estableciéndose en México DF.

Cuando recordamos el exilio nos vienen a la memoria nombres de personas, algunas muy conocidas y otras menos, con sus testimonios vitales y sus trayectorias profesionales, en la mayoría de las ocasiones muy unidas.

El nombramiento de la Rovira como hija predilecta de la ciudad de Huelva, distinción concedida por el Ayuntamiento de la ciudad y entregada en ceremonia solemne el día 25 de enero de 2020 en persona de su hija Paulina, desplazada ex profeso desde México, mostró que realmente su recuerdo permanecía muy vivo.

Nace en Huelva el 27 de julio de 1923 en la avenida Sundheim, donde pasó pocos años de su vida, tiempo suficiente para que los recuerdos hayan perdurado en su mirada penetrante y en su actitud enormemente positiva hacia el interlocutor. Como afirma el Prof. José Luis Mora, uno de los artífices de la realidad del reconocimiento: " … Gracias al inmenso trabajo de las personas que trabajan en el Archivo Municipal hemos recabado datos a través de la prensa y del archivo de la familia de la hermana... Probablemente pertenecía a la familia de Rogelio Buendía, médico y poeta modernista, casado con la escritora María Luisa Muñoz de Vargas (Luchy) que mantuvo correspondencia con Pérez Galdós quien le dedicó dos de sus obras; luego vivieron en el n. 7 y la última vivienda estuvo en el número 44 de la antigua calle de Castelar, hoy conocida como calle Rico…" (sic)

Carmen Rovira comenzó a estudiar en la Academia Hispano-Mexicana, creada inicialmente como un centro de bachillerato con el firme objetivo de preparar eficazmente a sus alumnos para la Universidad. Aunque esta institución recibió ayudas de los organismos de los exiliados, su junta directiva, en coherencia con su propio pensamiento y declaración de principios, inquiría desde los inicios consolidar la incorporación en la sociedad mexicana. "… El centro nunca contó con muchos alumnos y durante un tiempo fue considerado por algunos republicanos como el de mayor prestigio social dentro del universo de los colegios del exilio. Ha sido el único que ha ampliado con éxito su actividad educativa a los estudios universitarios, y a diferencia de los restantes, que fueron mudándose a nuevos locales en la zona sur de la capital mexicana, la Academia se trasladó al norte del Distrito Federal…." (sic) (Los colegios del exilio en México http://www.residencia.csic.es/colegiosexilio/presentacion/inicio.htm?especial=si). Fue fundada pocos meses después del Instituto Luis Vives, primero de los colegios del exilio que comenzó sus actividades en el mes de agosto de 1939, a los pocos meses del fin de la guerra civil. La Academia Hispano Mexicana, respecto de los otros Centros fundados por exiliados: "…se caracterizó por mantener un talante algo diferente. Aún situándose dentro del universo político, social y educativo del exilio republicano español en México, sus directores establecieron, casi desde sus inicios, vínculos estrechos con personalidades mexicanas y manifestaron su intención de no ser exclusivamente un reducto de refugiados. La misma denominación de la institución Hispano-Mexicana, simboliza esa voluntad." (sic) (J.L. Mora 2021).

Carmen es, exiliada de segunda generación, es decir, de quiénes excepto la educación primaria, iniciaron su formación en México, a diferencia de sus mayores que accedieron a puestos profesionales con más o menos rapidez. Comienza Filosofía en 1945 y allí se encontró con José Gaos, Juan David García Bacca y Eduardo Nicol. Bastantes años después con Adolfo Sánchez Vázquez hermano de Gonzalo Sánchez Vázquez (matemático, al que estuve ligado hasta su fallecimiento cuya actividad más trascendente ha sido la de convertirse en uno de los promotores del movimiento moderno de profesores de matemáticas en Andalucía y en toda España que trabajó por la mejora de la enseñanza y el perfeccionamiento de la preparación científica y didáctica de los docentes. Con él a la cabeza se funda la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, siendo su primer presidente varias décadas desde su origen, y de la tuve el honor de sustituir en el periodo 2012 a 2016).

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios