Seguimos en la línea del contexto histórico que marzo tiene para nuestra provincia. Y ahora salta la noticia de un ofrecimiento que Bayona la Real a través de una querida y conocida personalidad gallega va a hacer en Palos de la Frontera con motivo de la celebración del Día de Martín Alonso Pinzón, o del regreso de las carabelas descubridoras de América.

De todos es conocido, por la historia, que el día 1 de marzo de 1493 la carabela palerma Pinta llega a Bayona, y por ello da a conocer la noticia del descubrimiento del Nuevo Mundo. Días después, dicha nave llegaba con poca diferencia horaria con la carabela Niña al puerto palermo, en una fecha, la del 15 de marzo, que pasaría a los anales de nuestra tierra onubense.

Bayona la Real, con su Arribada, se vuelca cada año con este recuerdo histórico al que siempre son invitadas la autoridades palermas, ya que el sentimiento pinzonista es algo en Galicia que perdura con todo los honores.

Un laureado e internacional pintor onubense de fama mundial como fue José Caballero, realizó un maravilloso mural en el puerto bayonés, que durante años fue bandera de hermandad entre aquella población y la nuestra. La desgracia hizo que un incendio destruyera la gran obra. Siempre tuve la ilusión de que al menos un recuerdo gráfico de ella viviera en aquel lugar y en el nuestro, pero no se encontraron fotografías apropiadas.

Surgió el milagro y no hace mucho se encontró una perfecta diapositiva de la obra de Pepe Caballero, que quien fuera un gran alcalde de Bayona la Real, Manuel Vilar y noble amigo, ha podido salvar para hacer unas pocas reproducciones, que con el asentimiento del Ayuntamiento de aquella maravillosa ciudad gallega va a ser entregado al Ayuntamiento de Palos de la Frontera, a la Real Sociedad Palósfila y a la Real Sociedad Colombina, en solemne acto.

Poder recrearnos de nuevo en la gran obra del pintor onubense que recuerda la llegada de la Pinta a Bayona es de una alegría infinita, que la Sociedad Colombina depositará en sus salas del Monasterio de la Rábida. El gesto de Manolo Vila a la Colombina es para nosotros de un gran valor, por la generosidad y por no olvidar aquel deseo que le pedí hace muchos años y que por suerte se ha podido realizar.

Los ayuntamientos de Palos de la Frontera y Bayona la Real, se unen como ciudades hermanas en un abrazo más que esta vez para Huelva unen el hecho colombino y pinzonista y el homenaje a José Caballero y a su familia, que vio con agrado este eterno recuerdo al que fuera gran artista. Gracias a Manolo Vilar y cuantos hacen realidad este hecho que otro día 15 de marzo, en la gran fecha de la historia, vamos a vivir. Galicia parte del corazón de una España cargada de nobleza, envía sus velas pinzonistas a ese Palos y a esa Rábida inmortales.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios