Gracias a nuestro Festival Iberoamericano (feliz, prodigiosa y gigantesca idea hecha realidad por José Luis Ruiz), noviembre se nos ha hecho a los onubenses un tiempo de cine.

No nos importa la climatología ni las competencias organizativas cercanas en nuestra geografía provincial, para seguir manteniendo en alto esa bandera de celuloide auténtico y darle cada año, aun con muchos esfuerzos y alguna que otra desorientación, todo nuestro apoyo y deseos de triunfo, porque los logros del Festival son logros de Huelva, especialmente de cara a Iberoamérica.

Pues bien, quizás aprovechando ese ambiente de cine, Punta Umbría ha sido sede de la presentación de un libro escrito por un admirado amigo, Augusto Thassio, que nos recuerda un hecho que calificamos de histórico en el cine español. Y digo histórico porque la organización de la que se llamó I Semana Cine Español que nacía en los años cincuenta del pasado siglo, junto con el Festival de San Sebastián, alcanzaría la más merecida fama internacional.

En la Huelva de aquella época el Festival de Cine desarrollado en una Punta Umbría idílica en la nostalgia de muchos, fue un aldabonazo que bien ha merecido el recuerdo y homenaje que Augusto Thassio le ha dedicado ahora, en un libro ameno, interesante, con un profundo trabajo de investigación y con mucha soltura literaria, pues no olvidemos que el autor es ante todo un gran poeta, observador, buen escritor y amante de ese cine que todos llevamos dentro.

Yo tuve la suerte de vivir el desarrollo de aquella primera Semana de Cine Español. Junto a Pepe Figueroa, alcalde eterno de una Punta Umbría inolvidable, título que di a uno de mis libros sobre nuestra querida playa, y con mi hermano Antonio, alcalde de Huelva, con Basilio Marquínez, generoso anfitrión para todas las cosas espectaculares, Clemente Pamplona, destacado guionista de cine y Jesús Vasallo, director que fue de Odiel, periódico que dirigí varias décadas después, entré en ese mundo de luces y sombras sobre una pantalla, conociendo muchas anécdotas ocurridas en aquel evento único para aquellos tiempos onubenses.

Augusto Thassio nos ha hecho recordar algunas vivencias en su libro sobre el Festival, que por fin hoy en una magnífica y cuidada presentación de la Editorial Niebla ya es una bella realidad que Punta Umbría ha acogido y ofrecido con todos los honores.

Un variado acto en el Teatro del Mar, donde no faltó la magistral voz de Guillermo Orozco, con otras diversas actuaciones que vivimos apasionadamente en los recuerdos. Un gran libro de memoria histórica del cine onubense, escrito por un gran amigo. Así se hace patria chica, no dejando morir las grandes cosas en el olvido.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios