Arte variado (Vivencias) II es una nueva publicación de José Bacedoni. Se trata, como viene siendo habitual últimamente, de un libro sencillo, asequible, cercano,, muestra inequívoca de que para su creación artística cualquier formato es lo suficientemente expresivo para proclamar, lo que en su prólogo el ingenioso Alberto Casas atribuye a su humanismo "de añejo espíritu creador esquejado en su sangre que en esta ocasión nos vuelve a sorprender con la exposición y exhibición de todo lo que encierra su inconmensurable capacidad inventiva y de ingenio manifestadas en esta obra… una hermosa síntesis de las más nobles disciplinas plásticas (barroco, impresionismo, cubismo, surrealismo, dadaísmo) de las que Bacedoni confiesa su pasión".

He escrito en muchas ocasiones sobre la brillante, profusa y diversa ejecutoria artística de José Bacedoni, incluso de sus más nobles sentimientos y de su caballerosidad y bondad, reconocidas y admiradas por todos, que parece integrarse en su propio arte desde sus primeros pasos. De esa trayectoria admirable, prolífica y activa desde sus primeros tiempos nos da cuenta en una breve biografía - aunque merezca mayor extensión -, su propia esposa, María del Carmen Haro Ramos. Yo nunca dije, como suele hacerse, que "detrás de un gran hombre hay una gran mujer", sino al lado, a su vera, como decimos aquí. Y Carmen ha sido una fiel compañera, inspiración, creo que en muchas ocasiones, pero sobre todo estímulo, sugerencia, un incentivo valioso que ha contribuido intensamente al infatigable trabajo creador del artista. En esa biografía se patenta la intensa labor creativa de José Bacedoni y la diversidad imaginativa de su arte y de su obra. En ese dilatado perfil biográfico se sintetizan además de sus distintas facetas artísticas, sus premios y distinciones, logros y momentos estelares expresados en crónicas, reportajes gráficos y testimonios múltiples que han jalonado su vida, bajo el lema que siempre la ha presidido y recoge este libro: "La ilusión es lo que ayuda a vivir".

Porque la publicación es una amplia muestra del extenso bagaje artístico y la inagotable versatilidad de José Bacedoni, donde junto a la riqueza variada de sus estilos se muestran toda clase de técnicas y formatos que domina con la misma maestría, con esas características tan singulares que han distinguido siempre sus dibujos.. Como acertadamente escribe Alberto Casas: "se descubre su madurez artística al ofrecernos una extraordinaria paleta cromática donde vuelca su virtuosismo", su constante renovación, su incansable invent6iva y a los que añade la expresión de sus más sinceros sentimientos:, sus aforismos, diríamos, impregnados de una nobleza serena y sencilla poesía, más "Inteligencia, Organización y Trabajo", como se registran en el azulejo del colegio Funcadia, el centro de sus sólidos inicios, diseñado por él, una prueba más del valioso legado cultural que Bacedoni ha dedicado a Huelva.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios