Arte que cruza fronteras

Decenas de miles de personas tendrán acceso a través de las redes sociales a una selecta muestra de arte

Llega la convocatoria de la II Feria Transfronteriza de Arte Contemporáneo, iniciativa de la Fundación Olontia que se celebrará el próximo fin de semana. La muestra se traslada a Tavira, en el Algarve, desde Gibraleón, donde nació hace un año, cuando aún no se podía sospechar que, pocas semanas después, la pandemia iba a ir infectando de forma letal la economía y las manifestaciones culturales. Hay que congratularse de la ilusión de los impulsores de la Fundación Olontia y de su presidente Pablo Sycet, que no se han resignado al confinamiento de una Feria de Arte llamada a jugar un papel significativo en el fomento de la relación entre creadores y degustadores de arte, cristalizada a partir de la conexión Algarve - Huelva, que se mantiene viva y activa, a prueba de virus maléficos y otros percances.

Del desolado paisaje que deja tras de sí el Covid-19 podemos extraer un corolario positivo. Circunstancias graves nos empujan a un cambio de hábitos en lo que se refiere a la asistencia, con carácter presencial, a actos culturales públicos. Este cambio es favorecido por las tecnologías de la comunicación que, si estaba claro que habían invadido nuestra sociedad para quedarse, hasta el punto de que se designe nuestra época como la de la información, ahora nos invitan a mirar el arte, acceder a la cultura, desde la pantalla de nuestros ordenadores. La Feria Transfronteriza se desarrollará de forma virtual. Esta modalidad tiene el inconveniente de que unos cientos de personas no nos desplazaremos a Tavira, una escapada siempre grata, -no nos dejan-, para presenciar en directo el completo panel de eventos programados. A cambio, decenas de miles de personas tendrán acceso a través de las redes sociales a una selecta muestra hispanolusa de artes plásticas, fotografía, videoarte, literatura… y a la posibilidad de adquisición de las obras de catorce excelentes artistas.

En la misma línea virtual hemos visto el pasado año casos de éxito de convocatorias culturales, como la subasta de arte telemática "Otoño Cultural Solidario" o el "Encuentro Cultural Iberoamericano Villa Carlos Paz - Huelva". También empieza a ser habitual la contemplación vía Internet de exposiciones en tres dimensiones, que permiten una visita pormenorizada a las mismas. A partir del jueves próximo, la Feria de Arte Contemporáneo supone una atractiva invitación a disfrutar el arte de una forma novedosa.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios