Arquitectura moderna

Desde hace once años el Colegio de Arquitectos realiza un reconocimiento a edificios característicos

Desde hace once años el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva realiza, en el marco del Día Mundial de la Arquitectura, un reconocimiento a edificios característicos de la arquitectura moderna, contribuyendo con ello a la divulgación del patrimonio arquitectónico de la provincia y capital onubense, así como a su conservación y protección.

Se trata de inmuebles construidos en el periodo comprendido entre 1925 y 1975, que marcan, en parte, la fisonomía del lugar en el que fueron edificados. Estas joyas arquitectónicas son merecedoras, y así lo entienden desde el organismo colegial, de la placa Docomomo y pasan a formar parte del registro de la Fundación Docomomo Ibérico, cuya finalidad es conseguir en España y Portugal los objetivos de la organización internacional Docomomo, que no son otros que inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del movimiento Moderno. Más de una década lleva el organismo colegial onubense colaborando en la conformación de ese registro.

Muchos de estos edificios pasan desapercibidos para los ciudadanos y no se les da la importancia que tienen al formar parte del cotidiano paisaje urbano, es el caso de los Pabellones para Servicios del Puerto, ubicados en el Muelle de Levante, en el acceso al denominado Muelle de las Canoas, dos edificio gemelos, diseñados por el arquitecto Francisco Sedano Arce, ubicados a ambos lados de la escultura del Nudo, de José Noja. A estas dos construcciones se les pondrá este año, en la Semana de la Arquitectura, la placa Docomomo. Empezaron a construirse en 1936 y se finalizaron en 1942, integrándose perfectamente en el entorno, con un diseño que asemeja parte de sus fachadas a las proas de dos barcos.

Es con este reconocimiento a ejemplos de la arquitectura moderna y a sus autores con el que el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva logra poner la mirada de los ciudadanos en estas construcciones singulares, que estos se paren ante ellas y observen cada uno de sus detalles.

Llega este reconocimiento en un momento en el que Muelle de Levante está siendo objeto de una transformación urbanística, que es compatible con la conservación de estos dos edificios, que forman parte del patrimonio arquitectónico portuario. También tiene una placa Docomomo la sede de la Autoridad Portuaria, construida en la década de los sesenta, obra de José María Morales Lupiáñez, Roberto de Juan Valiente y Luis Gómez Estern.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios