Andalucía merece más

Se producen tensiones, agravios y brotes de localismo que desbordan a autoridadesregionales incapaces

A Andalucía le falta un sistema eficiente de interlocución entre sus territorios. La Junta ni organiza, ni reparte juego. Se producen tensiones, agravios y brotes de localismo que desbordan a autoridades regionales incapaces. Ahora, como antes, en San Telmo preocupa más la exhibición y la propaganda. En Jaén han creado un eslogan reivindicativo como en Teruel: Jaén merece más. El domingo miles de ciudadanos protestaron por la concesión a Córdoba de la principal base logística del Ejército de Tierra.

Un episodio tribal andaluz que genera disidencia en el PSOE. Dos socialistas, el presidente de la Diputación y el alcalde de la capital han reprobado la decisión del Gobierno y acusan a la vicepresidenta Calvo de practicar un dedazo a favor de su provincia natal. También es un retrato de la realidad regional. El atraso, el paro y las desigualdades generan tensiones, como las que se han vivido estos días en Jaén y Linares. Hay algo que falla. Si hubiera que ponerle título al balance de Andalucía en 40 años de autonomía y 35 dentro de la UE, sería convergencia cero. La desigualdad con el resto de España y Europa se mantiene a pesar del progreso en PIB per cápita. Y las diferencias internas, también. Falta especialización y cooperación entre los territorios en la región más poblada y compleja del país.

Esta pelea entre Jaén y Córdoba era inédita; habíamos visto todas las combinaciones de pugnas entre Sevilla, Málaga y Granada: muy en especial en el inicio de la autonomía por la fuerte personalidad de dos grandes alcaldes, Pedro Aparicio y Antonio Jara, en el encaje de la nueva autoridad que era la Junta. Para evitar el solapamiento institucional, el primer Estatuto estableció que las diputaciones serían la administración periférica de la Junta. Pero el nuevo poder fue instalando en cada provincia delegaciones que no han parado de crecer ni, siquiera con el pretendido cambio. Y en paralelo las diputaciones también engordaron.

A Andalucía le falta colaboración y planificación. Quizá necesita un órgano informal en el que alcaldes de grandes ciudades y presidentes de diputación se hablen, se oigan. Todos no pueden pretender tener un aeropuerto internacional, un muelle de contenedores y otro de cruceros, un palacio de ferias y congresos, una orquesta filarmónica... Ni hay dinero para tanta infraestructura, ni serían rentables. Ya hubo fracasos como la competición entre cajas de ahorro locales o candidaturas para una capitalidad cultural. Andalucía se merece más.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios