La ría del Odiel prepara su altar para recibir a la Virgen del Carmen. Cada julio la tradición marinera se hace realidad en una Salve que es oración salada de mar y de brisas marismeñas. El verano nos depara anualmente un puente de devociones religiosas que se sostiene en dos pilares llenos de acento andaluz: las festividades de la Virgen del Carmen y de Santiago Apóstol.

En pocos días viviremos toda la emoción de una ciudad y provincia que sueña con ver el milagro marinero de la Virgen del Carmen recorriendo suavemente esa ría que es madre de nuestra historia, en olor de multitud.

De nuevo la Comandancia Naval de Huelva celebra y exalta con todos los honores el día de la Patrona y lo hace con esa tradicional procesión paseando la imagen que un día le ofreció la Real Sociedad Colombina. Una imagen que porta el escapulario que tuve el honor de ofrecerle, traído desde el Carmelo, en Israel.

Virgen del Carmen que es oración, jaculatoria y rezo para todos quienes necesitan su auxilio en la mar y en la vida. Hoy todo el mundo marinero, militar, pesquero, mercante y deportivo que tienen sus trabajos sobre las olas, forman la corona devocional de amor a la Madre de Dios bajo esta querida y conocida advocación.

Los homenajes que le rinden el Puerto de Huelva, el Real Club Marítimo, la Hermandad parroquial de la Concepción y las diversas instituciones relacionadas con el mundo de la mar, continúan siendo testimonio de una fiesta que se celebra desde la desembocadura del Guadiana hasta la del Guadalquivir, creando una frontera de veneración a la Virgen que es bandera de veneración para todos nosotros.

Siempre recordaremos aquella imagen grande que desde la Concepción hasta el muelle nos congregaba cada 16 de julio, cuando el primer obispo de la diócesis, bendecía las aguas del Odiel y la corona de flores se arrojaba al agua después de las oraciones por los fallecidos en la mar.

La Huelva marinera y devota¸ agradece un año más a la Comandancia Naval la organización de estos actos que mantienen la tradición y ese maravilloso sentido de amor al Carmen. De nuevo el comandante naval de Huelva, Mariano Ugarte, es alma en la organización de un programa lleno actividades para nuestra ciudad sienta esta fecha tan suya junto a la brisa de su ría.

Dentro de horas, la estampa de la imagen de la Virgen del Carmen, abriendo surcos de olas de amor marinero, será una bella estampa desde el muelle de levante hasta la Punta del Sebo y desde el Club Marítimo, el homenaje de la marina deportiva volverá a izar su pabellón de onubensismo y tradición.

Y con ello, el fervoroso culto que la joven Hermandad del Carmen de la parroquia de la Concepción lleva a cabo cada año, afianzará la tradición de este templo con la antigua devoción existente, dando mayor realce a esta celebración tan dentro del espíritu onubense.

La Virgen del Carmen ya tiene preparado su altar marinero. Así sea.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios