La vida de los pies

Muchas patologías osteoarticulares tienen su origen en la forma de pisar

Parece que en medicina está todo inventado', pero siempre hay conceptos novedosos que tienen cabida en esta especialidad. Uno de ellos es de Olympia, un centro científico para aumentar la calidad de vida de los pacientes de la mano de Quirónsalud. Se basa en una medicina centrada en las personas, con nuevas tendencias y el cuidado de la salud física, mental y emocional. Olympia quiere aumentar las posibilidades de mejorar el bienestar y la longevidad de manera natural, sana y sostenible y para ello, cuenta con los mejores especialistas y tecnología de vanguardia al servicio de la medicina.

Una de las unidades que alberga es la de podología deportiva y biomecánica de la marcha, un área que cuenta con la última tecnología para el estudio y análisis individualizado de la biomecánica del pie. Y es que muchas de las patologías musculares y osteoarticulares tienen su origen en una forma de pisar defectuosa. Esto tiene gran importancia en deportistas, pero también en cualquier tipo de persona que por su trabajo o actividad esté mucho tiempo de pie o caminando.

Tal y como señala José Víctor Alfaro, podólogo especialista en biomecánica del miembro inferior y responsable en este campo del Real Madrid y colaborador del Comité Olímpico y Paralímpico, "estamos muy habituados al análisis y tratamiento de deportistas de todos los niveles, contando con tecnología exclusiva que nos permite obtener una gran cantidad de datos de cada trabajo".

Una vez realizados los estudios, se emite un diagnóstico sobre la forma de pisar del paciente y su relación con una lesión pasada, presente o futura. "Entregamos un informe al paciente con todos los datos del estudio y con la recomendación del tratamiento adecuado (plantillas personalizadas, pauta de ejercicios, medicación, cambio de calzado y otras terapias)", asegura Alfaro.

La tecnología es fundamental, como el Sistema de análisis del movimiento en 4D Younext4D o el sistema 3D scan sport Podoactiva. Se trata de es un novedoso sistema de medición del movimiento en los tres ejes del espacio, añadiendo el tiempo como esa cuarta dimensión. "Es un sistema que integra la información captada por las cámaras con la información de distintos sensores (acelerómetros y giróscopos) situados en distintas zonas anatómicas del paciente, pero sin la necesidad de ningún tipo de cableado lo que facilita que el paciente pueda moverse de forma natural", destaca Alfaro.

Otro de los especialistas que dirige esta división es Jaime Larraz, experto en electrolisis percutánea ecoguiada para el tratamiento de patologías del pie y en biomecanica, y podólogo del Atlético de Madrid.

Sobre la realización del escáner 3D del pie mediante la tecnología 3D scan sport Podoactiva, el experto asegura que esta tecnología sustituye a la toma tradicional de molde mediante medios físicos (moldes de escayola o pisando sobre una espuma fenólica). De este modo, dota al proceso de mucha más precisión y de la capacidad de cuantificar todos los datos, ya que tanto los datos del estudio como los datos de la geometría del pie están totalmente digitalizados. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios