Análisis

Presidenta de la Diputación Provincial de Huelva

El turismo, hacia un modelo de industria inteligente

E STA misma semana celebrábamos el Día Mundial del Turismo. Los datos, frente a los del pasado año, y a pesar de la incertidumbre que aún provoca la presencia del virus entre nosotros, han sido muy positivos. El verano dejó unas cifras de ocupación que superan el 72%.

Sin embargo, esta industria, que en años anteriores llegó a aportar casi el 10% al PIB de la provincia onubense, ha resultado una de las más afectadas por las restricciones a la movilidad durante la pandemia.

La coyuntura que atravesamos ha impuesto sus propios tiempos y ha marcado también prioridades. El mayor ejemplo, desde mi punto de vista, lo demuestra la urgente necesidad de invertir a contrarreloj en una vacuna que, lamentablemente, sin llegar a tiempo de salvar todas las vidas, sí salvaría a la mayor parte de la población mundial de una catástrofe de dimensiones inconmensurables.

Y, mientras la ciencia y la tecnología más puntera se ponían al servicio de la salud, gran parte de la sociedad confinada en casa asistía, atónita, a imágenes de una naturaleza y una fauna que parecían agradecer la retirada del ser humano del espacio público. Quizás una señal que deba invitarnos a repensarlo todo.

La industria turística, clave para el futuro desarrollo tanto de las urbes como del entorno rural, es consciente de la necesidad dar un paso más allá de la estricta diversificación del sector y se encuentra, precisamente, en un momento de reflexión. Se trataría de transitar hacia nuevos modelos de destino que, de la mano de la nueva tecnología y la innovación, oferten una experiencia turística en perfecta armonía con el paisaje natural, priorizando la sostenibilidad y el consumo responsable.

La provincia de Huelva cuenta además con un enorme potencial gracias a la combinación de su singular patrimonio paisajístico y sus diversos atractivos gastronómicos, deportivos y culturales.

Actualmente, la Diputación Provincial de Huelva trabaja en la elaboración del primer Pacto por el Turismo de la Provincia, que verá la luz poco antes de que finalice el año.

Como eje central enfocamos la provincia de Huelva no solo como un destino objeto de promoción, sino como un destino con un modelo de gestión y una agenda propia basada en el Turismo Inteligente.

Aspiramos a ser capaces de proteger los intereses del sector más allá de cualquier diferencia política y en un contexto de la colaboración público-privada.

Invitamos a todas las instituciones, fuerzas políticas, agentes sociales, representantes del sector, alcaldes y alcaldesas de las provincias a participar en este gran Pacto.

Más allá de las ciudades, también las provincias tienen a su alcance convertirse en Destinos Turísticos Inteligentes. Huelva podría ser la primera provincia DTI si todos aunamos fuerzas y trabajamos con ilusión por alcanzar ese objetivo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios