Análisis

manuel sánchez

El rally de las bolsas desafía las incertidumbres económicas

Desde mediados de junio los principales índices bursátiles de Europa y EEUU han registrado subidas significativas de en torno a un 15% en Europa y por encima del 20% en EEUU. Estas subidas se producen en el contexto de la corrección experimentada en los últimos meses, y de un entorno económico lleno de incertidumbres por la elevada inflación y el endurecimiento de las políticas monetarias por parte de los bancos centrales.

La intensidad de las subidas se explica, además de como una reacción a las caídas previas, por un mayor optimismo sobre la posibilidad de que se esté alcanzando el pico de la inflación en EEUU gracias a la relajación de los precios del petróleo y las materias primas en general. En este supuesto, el proceso de subidas de tipos de la Fed podría finalizar a comienzos de 2023 y con ello el impacto sobre la economía podría no ser tan acusado como se esperaba. En todo caso, el rebote de las bolsas puede estar mostrando un exceso de optimismo por parte de los inversores si tenemos en cuenta los riesgos que todavía persisten sobre la economía.

En este sentido, las previsiones de beneficios de las compañías estadounidenses en la segunda parte del año, y especialmente en 2023, han empezado a revisarse a la baja, lo que limita el potencial de revalorización de las bolsas desde sus niveles actuales. En Europa las previsiones de beneficios han seguido revisándose al alza, pero la amenaza de un agravamiento de la crisis energética en otoño deja de momento poco margen al optimismo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios