Análisis

Dr. bartolomé beltrán

Somos pacientes

Carcedo ha destacado los avances realizados en la participación de los pacientes en el SNS

La innovación no pone en riesgo la sostenibilidad del sistema sanitario hoy ni lo hará en el futuro; al contrario, los medicamentos son esenciales para la eficiencia. Así lo indicó el Director General de Farmaindustria, Humberto Arnés durante la entrega de premios "Somos Pacientes", una iniciativa de la Fundación Farmaindustria y la plataforma Somos Pacientes, que cumple su quinta edición y que contó con la presencia de la Ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo. Además acudieron centenares de personas, en su mayoría representantes de asociaciones de pacientes y personas con discapacidad, así como de colectivos profesionales, administraciones sanitarias y compañías farmacéuticas.

En el encuentro titulado 'Nuevos pacientes, nuevas necesidades, Arnés ha recordado que existe una preocupación por el acceso equitativo al medicamento. Aunque se lleva a cabo un control presupuestario, "estamos preocupados porque vemos que los tiempos de acceso a las innovaciones, en algunos casos, son elevados, y que empieza a haber problemas de equidad dentro del país cuando el medicamento ya está comercializado, como denunciaba hace unos días un informe de la Sociedad Española de Oncología Médica", afirmó el director general de Farmaindustria.

Asimismo, destacó que "el paciente es, sin duda, el centro de la atención de nuestro sistema sanitario. Un sistema sanitario que debemos preservar. Un sistema sanitario que debemos consolidar. Un sistema sanitario que durante muchos años ha sido la joya de la corona. Y que entendemos que, además, tiene un valor fundamental para nuestra sociedad española. Un sistema sanitario que, además, constituye un activo, nos vertebra a todos como país. Y que permite hacernos a todos bastante más iguales", señaló Arnés.

Por su parte María Luisa Carcedo, Ministra de Sanidad en funciones, ha destacado el avance realizado en la participación de los pacientes en la toma de decisiones sobre los servicios del SNS. "Con su conocimiento, perspectiva y experiencia aportan una visión diferencial de los objetivos de la evaluación y añaden valor a la toma de decisiones". También afirmó que es necesario humanizar el sistema sanitario, para "reorientar el sistema con las personas como centro". "Humanizar las relaciones clínico-asistenciales consiste en ofrecer unos cuidados integrales centrados en las personas, los pacientes, sus familias y los profesionales", afirmó Carcedo, quién recordó además que el paciente es la razón de ser del sistema sanitario, y debe ser tratado como un ser humano y no como una enfermedad. Los otros protagonistas del evento fueron los homenajeados, ya que se ha visto reconocida la labor de asociaciones de Parkinson, Crohn, Salud mental, Cáncer infantil y Acondroplasia.

Hay que recordar que Somos Pacientes es una iniciativa puesta en marcha por la Fundación Farmaindustria para generar una comunidad online de asociaciones de pacientes y personas con discapacidad, que reúne ya a más de 1.830 entidades. Ofrece un espacio compartido de información, participación, formación y trabajo colaborativo. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios