Análisis

Alberto España Prieto

Presidente Asociación Provincial de Empresas del Sector Ambiental (AESA)

5 de junio, Dia Mundial del Medio Ambiente 2020

Siete mil millones de sueños. Un solo Planeta. Consume con moderación. Este es el eslogan elegido por la ONU para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, que debía celebrarse hoy, día 5 de junio en Milán (Italia). El medio ambiente también depende de que los seres humanos hagamos un uso sostenible de los recursos naturales y no malgastemos bienes tan escasos como el agua, el suelo o las materias primas que nos proporciona la naturaleza.

Pero nos llega por sorpresa (o no) un inseparable compañero de viaje, la pandemia del coronavirus Covid-19, que viene a trastocar todos los planes habidos y por haber, removiendo los cimientos de toda una sociedad a nivel global, de tal manera que, cuando termine el confinamiento, se abrirán ante nosotros multitud de preguntas sobre cuál será el nuevo paradigma social, económico, sanitario, educativo o incluso geopolítico que marcará el ritmo de la sociedad. Sin embargo, en medio de toda esta incertidumbre, por el momento sí hay un beneficiario inesperado de esta pandemia: el Planeta, ya que durante este periodo la calidad del aire ha mejorado en multitud de ciudades y se han reducido las emisiones de gases de efecto invernadero responsable del cambio climático.

Sin venir a cuento y según algunos expertos, se trata del experimento a mayor escala jamás visto en términos de reducción de emisiones industriales. Un ensayo, si podríamos llamarlo así, que representa lo que en el futuro podríamos llegar a conseguir si todos los gobiernos toman medidas globales para desarrollar una economía baja en carbono y atajar las causas principales de la emergencia climática.

Pero, ¿y post Covid-19? Las medidas post-pandemia que los gobiernos adopten para estimular la economía podrían suponer un efecto rebote. Pero también nuestro comportamiento como consumidores. Luego, una vez más, todo está en nuestras manos. Quizás el coronavirus nos ha dado un baño de realidad: ha puesto fin a la idea de que somos invulnerables a los embates del planeta y nos muestra bien a las claras cuáles serán las consecuencias de un crecimiento económico como el actual, basado en el agotamiento de los escasos recursos naturales disponibles. Y el cambio climático, con todas sus consecuencias, será uno de ellos.

Con el objetivo de concienciar a la sociedad y establecer un foro de discusión, AESA Huelva organiza un ciclo de seminarios, bajo el titulo Post Covid-19: Economia y Medio Ambiente”, que se desarrollará durante tres viernes consecutivos de este mes de junio, haciendo coincidir el primero de ellos con la celebración del día Mundial del Medio Ambiente. Estos seminarios tendrán lugar en formato webinar y totalmente gratuitos, previa inscripción, los días 5, 12 y 19 de junio a las 10:00.

Debemos tomar conciencia de que el Día Mundial del Medio Ambiente es sólo un día, pero es necesario que lo conmemoremos todos los días del año, en todos los lugares del mundo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios