Análisis

Rafael Sánchez rufo

Coordinador provincial de IU

Cinco infraestructuras en cinco años

La ciudadanía de la provincia de Huelva lleva años soportando debates interminables sobre las infraestructuras que necesitamos y de cómo los déficit que tenemos en este terreno frenan las potencialidades de desarrollo de nuestros sectores productivos y suponen una merma en la calidad de los servicios públicos y de las condiciones de vida en esta provincia.

Estos debates, que son recurrentes en algunos casos desde hace más de 10 años, se repiten sin solución de continuidad, con el único matiz de que algunos actores invierten los papeles en función de quien ostenta responsabilidades de gobierno en cada institución.

Infraestructuras ferroviarias, desdoble de Nacional 435, conexión de ésta con la autovía Ruta de la Plata, Chares, Protección del litoral, atascos en el puente sobre el río Odiel, etcétera, son ya debates que forman parte del paisaje urbano de nuestra provincia como una forma de dialéctica ritual que sirve de excusa para el enfrentamiento entre instituciones y partidos políticos que las dirigen, pero que en poco o nada contribuyen a que estas inversiones sean una realidad o haya al menos un pequeño atisbo de que lo sean a medio plazo.

Muy posiblemente ser capaces de romper esas dinámicas de tantos años y con tan escasos resultados no es tarea fácil, pero estamos convencidos de que es parte de la solución a un problema grave de aislamiento de una provincia que es víctima de su condición periférica en lo geográfico, en lo político y en lo económico.

Parece de sentido común que, o nos dotamos como provincia de mecanismos que faciliten un amplio acuerdo transversal en lo institucional, en lo político y en lo social, o poco o nada avanzaremos. O somos capaces de transformar ese acuerdo en algo que la gente de nuestra provincia sienta como suyo para avanzar a un proceso de movilización social, sostenida y unitaria o difícilmente cambiará nada.

De ahí nuestra propuesta de 5 infraestructuras en 5 años. No se trata de hacer tabla rasa sobre los procesos de generación de alianzas ya iniciados como la Agrupación de Interés de las Infraestructuras u otras experiencias como las plataformas de defensa del ferrocarril, sino precisamente convertir estos espacios en transversales y capaces de generar los consensos necesarios más allá de que opción política gobierne cada institución o del calendario electoral.

Priorizar infraestructuras, marcar, plazos de consecución prudentes, dialogar, acordar y ponernos a trabajar.

Una propuesta de partida sería trabajar en las siguientes infraestructuras:

1. Mejora de nuestras infraestructuras ferroviarias. Línea Huelva-Zafra, Huelva-Sevilla-Madrid. Avanzar en la futura recuperación de la línea Huelva-Ayamonte.

2. Desdoble de Nacional 435 hasta Zalamea la Real.

3. Conexión de la N-435 con la autovía Ruta de la Plata a través de la Cuenca Minera.

4. Chares de la Costa, del Condado y de la Sierra.

5. Mejora de la red provincial de carreteras.

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