Edimburgo llevaba todo el día de fiesta. Un partido internacional del XV del Cardo es siempre un evento excepcional, y más aún si los que rinden visita son los primos del sur; esos que visten de negro.

El bus de la selección neozelandesa circula a paso de hombre junto a los muros de Murrayfield, camino de la entrada de los jugadores, flanqueado por nosotros, mortales espectadores, y escoltado por una banda de gaiteros locales -respeto a aquellos que viene de las antípodas a jugar al rugby-.

Después de ver la entrada de ambas selecciones vitoreadas por niños, jóvenes y no tan jóvenes, nos dirigimos al interior del estadio, y, tickets en mano, buscamos nuestros asientos. Estamos justo detrás del banquillo de los All Blacks.

Los equipos calientan, entran a vestuarios, vuelven escuchan "Flor de Escocia" y" Dios proteja a Nueva Zelanda". Los All Blacks se dirigen al centro del campo, se colocan en formación y Liam Messam comienza a liderar la tradicional Haka frente a los escoceses. Los jugadores cantan en una lengua extraña, con un sonido agresivo que retumba en toda Escocia; se golpean con las palmas de sus manos las piernas y el pecho, y suena como si golpeasen madera. "¡Somos los que haremos brillar el sol de nuevo!".

La Haka estremece al verla en directo; y lo hace por varios motivos: la tradición, la lejanía de la cultura, su agresividad; pero, sobre todas las cosas, nos estremece por lo mismo que lo hace la visión de una ballena en medio del mar, o de un lince en el campo: porque no se ve todos los días.

La Haka es difícil de ver, y eso la hace especial. No sé qué tratamiento se le da en la sociedad civil de Nueva Zelanda, sólo conozco cómo la tratan en el rugby, y que está reservada para aquellos que visten la camiseta de su selección. Ver intentar hacer esto a gente que no son de ese país, y que ni tan siquiera conocemos con profundidad su cultura, puede resultar esperpéntico. He visto a algunos jugadores españoles usarla para promocionar el rugby, y creo que no es lo suyo. No sé qué opinarán los neozelandeses del tema, pero me da en la nariz que convertirla en algo común no está en el guion.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios