Análisis

manuel sánchez

El comercio mundial acelera su recuperación

El comercio mundial de mercancías acelera la senda de recuperación iniciada en el tercer trimestre de 2020. Entre los meses de enero y marzo, las exportaciones e importaciones de las economías del G20 crecieron en términos trimestrales un 8,0% y un 8,1%, respectivamente.

En una coyuntura marcada por las nuevas olas de la pandemia y el progresivo avance de los planes de vacunación, especialmente en EEUU y Reino Unido, esta evolución se explicó principalmente por el tono expansivo de la política económica, la depreciación del dólar y el incremento del precio de las materias primas, tras las caídas sufridas al inicio de la crisis sanitaria.

Así, en el 1T no solo se registró una revalorización de un 10% del precio de las materias primas alimenticias, incluyendo cereales y aceites vegetales, sino también de un 23% del petróleo Brent. Todo ello unido al repunte del precio de los principales metales hasta niveles próximos a 2011. Unos factores que impulsaron el valor de las exportaciones de los principales países productores, como en el caso de Argentina, Australia, Rusia o Brasil.

Sin embargo, la falta de suministro de chips y semiconductores generada por la disrupción de la pandemia lastró las exportaciones de bienes de países con un gran protagonismo en la industria del automóvil, especialmente en Francia y México.

China continua liderando las exportaciones de mercancías (+18,9% frente al 4T2020), destacando las ventas de productos tecnológicos y textiles sanitarios. En contraste, estas moderaron su avance tanto en EEUU como en la UE, mientras que las exportaciones de bienes cayeron en Reino Unido por la situación epidemiológica y el impacto del Brexit.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios